CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- República Dominicana dominó a Cuba 3-0 (25-22, 25-23, 25-11) en el último partido de la ronda de grupos de la Copa Panamericana Sub-17 Femenina que se juega en el Domo de la Ciudad de Guatemala.
República Dominicana finalizó segundo del Grupo A con récord 2-1 y jugará la ronda de cuartos de final el jueves. El primer lugar del grupo fue Perú (3-0) y tercero México (1-2).
Cuba con récord 0-3 jugará partidos por las posiciones 5 a 8.
Ambos equipos igualaron en ataques (28 puntos) y en bloqueos (8 puntos). República Dominicana encabezó los puntos de servicios directos (8-2) y anotó 31 puntos de errores de Cuba, cediendo 18.
La capitana Estel Santos y la opuesta Rayni Mondesi fueron las líderes en anotaciones para República Dominicana con 11 puntos cada una. La central Cristal Mercedes recolectó 9 puntos, incluyendo el máximo de 4 puntos de bloqueo.
La máxima anotadora del partido fue la cubana Salet Castillo, con 13 puntos de 11 ataques y dos bloqueos.
En el segundo set, Cuba no logró mantener una ventaja de cuatro puntos (13-17) y luego a pesar de evitar dos puntos de set para las dominicanas (21-24) gracias a dos errores, no pudo cerrar el set a su favor. República Dominicana dominó el tercer set sin complicaciones.
“Hubo mayor armonía entre nosotras en el tercer set” dijo la libero dominicana Nashly Lithgow. Al hablar sobre Cuba expresó que las cubanas supieron presionarlas con el ataque y el bloqueo en los primeros dos sets. “Pienso que el triunfo de ayer frente a México nos dio mayor seguridad” agregó.
La máxima anotadora del partido, Salet Castillo de Cuba indicó que República Dominicana les jugó fuerte y rescata los dos primeros sets “el recibo nos funcionó bien, eso permitió que pudiéramos atacar con fuerza, sumado al buen ánimo del equipo”. Al hablar de la decaída en el tercero dijo “definitivamente si el ánimo del equipo se hubiera mantenido, el resultado pudo haber sido mejor, debemos trabajar en ello”.