Noticia
Titulares

Simone Biles vuelve a la competición 19 meses después

Simone Biles vuelve a la competición 19 meses después
viernes 21 mayo, 2021 - 4:55 AM

TOKYO 2020.- Mientras muchos de nosotros estábamos en nuestras casas viendo la televisión, aprendiendo a cocinar y mirando sin parar las redes sociales, Simone Biles, cuatro veces campeona Olímpica en gimnasia artística, estaba limpiando y sacando a pasear sus dos bulldogs franceses.

“Creo que lo que más aprendí de mí misma es que no puedo estar quieta. Tengo demasiada energía. No aguantaba sentada viendo series en Netflix. Me aburría muchísimo, así que me ponía a limpiar”, confesó Biles sobre cuando la preguntaron sobre cómo pasó el tiempo en casa durante la sesión con los medios que el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos tuvieron el pasado mes de abril. “Creo que eso fue lo que me salvó, ordenar y ser perfeccionista en casa”.

“Sólo estábamos mis perros y yo tranquilos en casa”, añadió Biles, que esta semana competirá por primera vez en 19 meses, “así que los sacaba tanto a pasear que estaban hartos de mí. Estaba aburrida. Creo que fue la parte más dura de estar sola durante ese tiempo”.

Es una prueba más –tampoco es que necesitáramos otra– de que Biles no es como los demás. Su extraordinario talento, único en la gimnasia artística femenina, le ha llevado a alcanzar nuevas cosas: ha ganado 30 medallas entre Mundiales y Juegos Olímpicos y hay cuatro elementos en el reglamento de este deporte que llevan su nombre.

Al comienzo de la pandemia de COVID-19 pasó siete semanas alejada del gimnasio, preguntándose si podría o conseguiría seguir hasta los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio, ahora fijados para julio de 2021. Al final, supo que tenía que seguir.

“Al final hemos trabajado tan duro que no nos vamos a rendir ahora”, dijo Biles. “Vamos a seguir persiguiendo ese objetivo que todos los deportistas tienen en su cabeza: los Juegos Olímpicos de 2020. Cuando se aplazaron fue como, ‘ya hemos llegado demasiado lejos como para rendirnos ahora'”.

El primer paso de ese viaje será el sábado 22 de mayo en el US Classic de Indianápolis, el último evento de preparación antes del Campeonato de Estados Unidos y de los Selectivos Olímpicos de Estados Unidos, que decidirán qué mujeres representan a la selección en Tokio. Salvo un desastre imprevisto, Biles será una de ellas.

Tokio es una oportunidad para seguir ampliando su larga lista de logros rompiendo el récord de 33 medallas de Vitaly Scherbo entre Mundiales y Juegos Olímpicos. Biles es favorita para ganar hasta seis, pero le bastaría con cuatro para superar el registro. Podría ser la primera mujer en más de medio siglo en ganar dos oros seguidos en el concurso completo y probablemente supere a Shannon Miller como la gimnasta Olímpica más laureada en la historia de Estados Unidos.

A Biles nunca le han importado esos récords. La gimnasta de 24 años no suele saber que ha hecho historia hasta que le preguntan por ello después de una competición, y suele costarle recordar cuántas medallas ha ganado.

En lo que más se ha centrado Biles –sobre todo en los últimos meses– es en el legado que deja fuera del deporte, usando su altavoz para defender las causas en las que cree.

“Creo que he encontrado mi voz y la estoy usando para bien en el mundo y en las redes sociales”, explicó Biles. “Creo que no sólo puede beneficiarme a mí, al equipo y a la gente a la que defiendo y doy mi apoyo, sino que ayuda a todo el mundo y permite a la gente ver un poco cómo eres más allá del deporte, qué es lo que te mueve. Y está genial”.

Ese altavoz va a ser todavía más grande ahora que el mundo mira –y escucha– a Biles en lo que seguro será un verano histórico.

Dónde podrá verse a la superestrella de la gimnasia en 2021:
U.S. Classic
Cuándo: 22 de mayo
Dónde: Indianápolis, Indiana
¿Qué hay en juego? El U.S. Classic será la primera competición en la que participe Simone Biles desde que ganó las cinco medallas de oro en el Mundial de 2019 en Stuttgart, Alemania. Es un campeonato menor para Biles, que casi con toda seguridad será seleccionada para el equipo Olímpico de Estados Unidos, pero será su primera oportunidad para poner a prueba sus nervios en competición y quizá estrenar algún movimiento que tenga pensado mostrar más adelante.

Campeonato de Estados Unidos
Cuándo: Del 3 al 6 de junio
Dónde: Fort Worth, Tejas
¿Qué hay en juego? En Fort Worth, Biles buscará su séptimo título de campeona de Estados Unidos en el concurso completo. Actualmente está empatada a seis por el récord femenino con Clara Schroth-Lomady, que ganó el Campeonato de Estados Unidos en 1945, 1946 y de 1949 a 1952. Sólo un gimnasta, Alfred Jochim, tiene siete coronas. Sam Mikulak, seis veces campeón, también podría unirse a ese club en junio.

Selectivos Olímpicos de Estados Unidos
Cuándo: Del 24 al 27 de junio
Dónde: San Luis, Misuri
¿Qué hay en juego? Aquí es donde se espera que Biles sea seleccionada para el equipo Olímpico de gimnasia artística de Estados Unidos. Prácticamente se da por hecho. Para asegurar su puesto, Biles necesita terminar entre las dos mejores del concurso completo. No ha perdido una competición de concurso completo desde 2013.

Juegos Olímpicos
Cuándo: Del 25 de julio al 3 de agosto
Dónde: Tokio, Japón
¿Qué hay en juego? Con 30 medallas entre Mundiales y Juegos Olímpicos, Biles es actualmente la tercera gimnasta más decorada de la historia, por detrás de Vitaly Scherbo (33) y Larisa Latynina (32). Con tres medallas igualará el récord y con cuatro lo romperá. Biles también podría convertirse en la primera mujer en ganar dos títulos Olímpicos seguidos en el programa completo desde que lo consiguiera Vera Caslavska en 1964 y 1968. Biles también necesita dos medallas más para superar a Shannon Miller como la gimnasta más laureada en unos Juegos Olímpicos.

Este es el calendario día por día de la gimnasia artística en Tokio 2020:

25 de julio, clasificación femenina: Aunque en la primera jornada de competición no hay medallas en juego, un mal día podría dejar a Biles fuera de las finales en las que necesita estar para batir nuevos récords.

27 de julio, final femenina por equipos: Biles y la selección de Estados Unidos serán las grandes favoritas para el oro por equipos. Una victoria daría a las norteamericanas el tercer oro Olímpico consecutivo, algo que sólo ha conseguido la Unión Soviética, que ganó ocho seguidos entre 1952 y 1980.

29 de julio, final de concurso completo femenino individual: Biles será de nuevo la gran favorita al título. Podría ser la tercera gimnasta de la historia en ganar dos títulos seguidos después de Caslavska (1964, 1968) y Larisa Latynina (1956, 1960).

1 de agosto, primer día de finales de aparatos: En el primer día de las finales de aparatos, Biles probablemente participe como mínimo en la de salto de potro. Una medalla aquí sería su primera oportunidad de empatar el récord de Scherbo entre Mundiales y Juegos Olímpicos.

2 de agosto, segundo día de finales de aparatos: En el segundo día de las finales de aparatos espera el ejercicio de suelo femenino, la prueba en la que Biles es la vigente campeona Olímpica y mundial. Ha ganado cinco títulos mundiales en esta prueba y hay dos elementos que llevan su nombre. Si todo va según lo previsto hasta aquí, Biles estará buscando su medalla número 34 entre Mundiales y Juegos Olímpicos.

3 de agosto, tercer día de finales de aparatos: La competición de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 termina el 3 de agosto. En categoría femenina, esto significa la barra de equilibrio. Es la prueba en la que Biles se llevó el bronce en Río después de apoyar las manos en un salto mortal hacia delante. Ahora quiere resarcirse. Podría ser también una oportunidad para su medalla número 35.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales