Noticia
Federativas

Softbol RD alcanzó el quinto lugar en el mundo en el 2015

Softbol RD alcanzó el quinto lugar en el mundo en el 2015
Softbol RD alcanzó el quinto lugar en el mundo en el 2015
martes 29 diciembre, 2015 - 1:37 PM

SANTO DOMINGO. La República Dominicana se situó en el quinto lugar en el mundo y por primera vez venció a Venezuela, Australia y a Japón en el mundial celebrado en Saskatoon-Canadá, por lo que el presidente de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), considera que fueron los hechos de más trascendencia en la disciplina en el 2015.

Por lo que ingresó al grupo de Canadá, Nueva Zelanda, Venezuela, Australia, Japón, República Checa, Argentina, Estados Unidos y México que son los primeros 10 países en el ranking de la Federación Internacional de Softbol.

El ingeniero Garibaldy Bautista resaltó el triunfo frente a Japón cuatro carreras a una, por primera vez en la historia del softbol internacional lo marcó una carrera en ascenso del novel lanzador Yennier Volquez, quien sorprendió en el montículo a los nipones tirando partido de cuatro hits.

De igual manera dijo que fue resonante la victoria frente a los equipos de Australia cinco carreras a tres, y frente a Venezuela cuatro carreras a dos. Melvin Batista fue el lanzador ganador de ambos partidos.

El presidente de Fedosa ponderó el restablecimiento de la Academia Nacional Molinete para mayores masculino y femenino y la inauguración de la infantil para niñas desde los seis años.

La escuela para mayores de ambos sexos es dirigida por Francis Taveras y Francisco García, bajo la supervisión de Frank Pérez, manager de la selección nacional superior y la infantil está orientada por José Pascual, “uno de nuestros mejores y más responsables técnicos locales”.

Bautista fue enfático al destacar la incursión de Pérez como dirigente del combinado nacional e indicó que ha sido la vía por la que fueron integrados al seleccionado, los entrenadores Robert Shweyer, Wilfred Douglas Chalton y Paul McCart.

Destacó además su mediación para que la selección nacional y la academia, cuenten con la asistencia gratuita de cinco entrenadores canadienses que vendrán al país en el 2016 para ayudar al adiestramiento de las selecciones masculina y femenina.

Rama femenina y RBI

Igualmente en la rama femenina, serán montados eventos provinciales donde puedan observarse nuevos valores para el proyecto de selección del organismo.

Anunció para agosto el torneo mundial RBI, que este año será celebrado en Cincinnati, organizado por MLB en la categoría sub-19 y en el República Dominicana tiene dos títulos de campeón.

Recordó que la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa) y La Oficina del Comisionado de Major League Baseball (MLB) en el país, acordaron sobre el programa RBI Santo Domingo correspondiente al 2016 y el reglamento que regirá para dicho torneo regular y mundial que se efectuará en Cincinnati, Ohio durante el mes de agosto con las selecciones clasificadas.

Indicó que esos acuerdos evidencian los deseos de MLB y Fedosa de fomentar el softbol en la República Dominicana y agradeció al organismo máximo del béisbol, “el interés mostrado en el deporte de la familia y amistad en la República Dominicana”, sentenció el ingeniero Garibaldy Bautista.

Además de los acuerdos tomados, se evaluó el torneo del 2015 y la participación del equipo de la República Dominicana.
En la reunión encabezada por Rafael Oscar Pérez por MLB y el ingeniero Garibaldy Bautista por Fedosa, estuvieron presentes además Oscar Pérez, Ismael Jansen y Alejandro De Moya por las Grandes Ligas y Valentín Contreras, Director Técnico del organismo federado.

Destacó el avance del softbol y juvenil y presentó a Anyelina Pascual “como la gran promesa del softbol femenino dominicano”, quien con apenas 14 años de edad, fue seleccionada como la mejor lanzadora del torneo mundial RBI sub-19 celebrado en Dallas Texas en el 2015.
Pascual entrena arduamente en la academia del dominicano Derbis Pascual, en la ciudad de Miami, conjuntamente con un grupo de jóvenes de origen dominicano entre las cuales ya se destaca Daniela Bautista y Aly Mena, con probabilidades de hacer el equipo femenino de mayores para los próximos eventos a partir del 2016.

Nacional master

Bautista enfatizó además la celebración de los torneos provinciales y la disposición de Cervecería Nacional Dominicana de reparar cerca de 80 estadios de softbol a nivel nacional. En cada torneo se disputó la copa cerveza Presidente.

El torneo nacional master celebrado en Moca y ganado por el conjunto de Villa Juana representando el Distrito Nacional, fue considerado por Bautista como de mayor importancia en el orden competitivo nacional. En el mismo se reconoció con su dedicatoria al ministro de Educación, Carlos Amante Baret.

En ese certamen participaron además los campeones y los anfitriones los equipos de Santiago, Valverde Mao, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Baní, Neyba y Jimaní.

Previo al mismo fueron celebradas las eliminatorias nacionales, en donde compitieron 28 equipos en representación de 28 provincias de las 32 agrupadas en el organismo.

Proyecto para el 2016
Consolidar las academias como base para el desarrollo integral el softbol molinete, fue definido por Bautista como prioritario en el 2016.

De igual manera anunció la celebración de las elecciones para la escogencias de los comités ejecutivos de las 32 asociaciones que componen Fedosa, proceso que se desarrollará desde el mes de enero hasta marzo, normado por el reglamento electoral elaborado para tales fines por la federación.

Como extensión de la academia nacional molinete de mayores anunció la celebración de un torneo molinete con jugadores “releases” de béisbol, dirigido a captar posibles miembros de las selecciones nacionales.

Anunció también la exportación de jugadores de posición y lanzadores “a países hermanos”, donde accionarán como refuerzos, lo que redundará en el fortalecimiento de la disciplina, por el mayor desarrollo que puedan lograr esos atletas. Mencionó a Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Argentina como destino de esos jugadores, que estarán protegidos por un contrato suscrito entre Fedosa y las federaciones de esos países.

Identificó la participación del dirigente Pérez como determinante en esos acuerdos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales