Noticia
Federativas

Softbol RD termina el 2014 con un un año mágico

Softbol RD termina el 2014 con un un año mágico
lunes 22 diciembre, 2014 - 2:35 PM

Santo Domingo. El oro femenino en los torneos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 en México y en el Mundial Sub-19 organizado por la RBI en Dallas-Texas, fueron considerados como los principales logro del softbol de República Dominicana en el año que finaliza.

De igual manera en su evaluación el presidente de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), ingeniero Garibaldy Bautista, pondera la clasificación del seleccionado masculino de varones categoría superior, a los Juegos Panamericanos de Toronto y al Mundial de Canadá, ambos a celebrarse en el 2015.

En la parte positiva de su primer año de gestión Bautista pondera además el que Dhariana Familia, tercera base de la selección nacional de mayores femenino, trascendió en el softbol de los Estados Unidos cuando fue escogida como la “Short-Stop” del equipo Todas Estrellas del torneo de softbol de la Asociación Nacional Atlética Intercolegial (NAIA), y más que ello, que fuera la Jugadora Más Valiosa, elegida entre más de mil participantes en el certamen, jugando para el equipo Martin Methodist College, de Tennessee, un Estado ubicado en la Región Sur de los Estados Unidos.

Señaló que su actuación movió a los dirigentes del centro de estudios a visitar República Dominicana y plantear la realización de acuerdos que permitan que otras jugadoras del país, puedan recibir becas de estudios y desarrollarse en el campo softbolístico.

“Todo esto tiene un nombre que se llama equipo de trabajo”, sentenció el presidente de la Fedosa al tiempo de elogiar la unión en el Comité Ejecutivo y la organización en la parte administrativa y técnica de la Fedosa.

“Somos un equipo de trabajo, sin más aspiración que situar nuestra disciplina en los primeros lugares, en torneos regionales y mundialistas y en la cúpula del olimpismo dominicano”, señaló el ingeniero Garibaldy Bautista.

Primera medalla de oro
La primera medalla dorada la aportó el equipo sub-19 en el Mundial organizado por la RBI, donde accionaron de varios seleccionados de los Estados Unidos.

Las quisqueyanas lograron el oro cuando vencieron a los Astros de Houston. Finalizaron en la tercera posición en la vuelta regular y vencieron al combinado de Harrisburg en la ronda semifinal para enfrentar a Houston, cuarto en la regular, que avanzó luego de superar a Atlanta, que ganó la primera ronda.

De su lado el seleccionado masculino de mayores clasificó para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y al Mundial de Canadá en el mismo año en el torneo celebrado en octubre en la ciudad de Paraná-Argentina.

En esa ocasión venció por primera vez a los Estados Unidos y a los equipos de Guatemala y México.

“El softbol dominicano está en un gran momento, nuestros jugadores han tomado conciencia de su papel, dentro y fuera del terreno de juego y se entregan en cada partido”, puntualizó Bautista.

Recordó que el equipo femenino de mayores además del oro logrado en los Juegos Centroamericanos, en el Mundial de Holanda se posesionó en el lugar número 12 del mundo. Anteriormente estaba “estacionado” en el lugar 16.

Ejecutoria a nivel nacional
En su primer año el actual comité ejecutivo suma además la organización de todas las asociaciones del país, en lo referente a su incorporación, como estable la Ley del Deporte y el funcionamiento de las áreas en las oficinas del organismo.

Destacó el progreso en el área administrativa, financiera y de prensa, “donde se han implementado adecuaciones dirigidas a facilitar el fluyo de todos los recursos de la Fedosa hasta las asociación más distantes de la metrópolis”, sentenció el ingeniero Garibaldy Bautista.

Enfatizó además el que todas las asociaciones hicieron sus torneos correspondientes y recibieron los recursos estipulados de conformidad con su planteamiento de trabajo.

Proyectos para el 2015
La creación de una liga molinete con cuatro equipos, será el proyecto base del 2015 del actual comité ejecutivo, como una forma de fortalecer los niveles de la selección masculina de mayores.

Indicó que se jugará durante seis meses, dos fechas de noche en los estadios Uno y Dos del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y los fines de semana en una provincia del interior del país.

Señaló que cada equipo tendrá una nómina de 20 jugadores y será reglamentado que en ellos estén cinco jugadores identificados como “reléase” del béisbol profesional.
De igual manera sentenció la celebración de torneos nacionales en diferentes categorías, modalidades y ramas, considerando que ello motivará una mayor expansión del softbol en el territorio nacional.

Además planteó la capacitación de todo el personal técnico “para de esa manera tener un avance sistemático en ambas áreas”.

Señaló que todo eso será tema en la primera asamblea general ordinaria, donde además se crearán las comisiones de trabajo y de seguimiento para la ejecución de dichos proyectos.

En el orden económico consideró indispensable envolver en cada proyecto al empresariado privado y que las instituciones gubernamentales destinen una mayor cantidad de recursos para el fomento de eventos en los niveles infantiles.

Recordó que en el 2014 el Comité Ejecutivo de la Fedosa se plateó la realización de eventos que no pudieron realizarse debido a que no fueron suficientes los recursos recibidos de parte del Estado, ante los compromisos regionales y mundialistas del organismo.

No descartó la creación de una comisión que evalué la posibilidad de comercializar cada uno de los eventos, y que los mismos sean difundidos por canales nacionales y locales, dependiendo de su nivel y ubicación.
Pena y gloria

La muerte de José Luis Saint-Claire y el ascenso de Josué Polanco al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, fueron señalados por Bautista como dos hechos que marcaron el softbol en el 2014.

“El fallecimiento de Mañé dejó pesar el deporte a nivel nacional, todos sentimos su muerte, fue el gran deportistas, un gran softbolista que lo dio todo en el terreno de juego”, apuntó el presidente de Fedosa.

Sobre la exaltación de Polanco al nicho de los inmortales dijo sentirse regocijado y agradeció al jurador selector el que se tomara en cuenta la disciplina de softbol.
Dijo esperar que el trillo de Polanco sirva de vía a otros muchos jugadores que acuñan méritos y que esperan turno para ser ponderados.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales