Noticia

Solidaridad Olímpica ayuda a los atletas a brillar en los Juegos de Beijing 2022

Solidaridad Olímpica ayuda a los atletas a brillar en los Juegos de Beijing 2022
jueves 17 febrero, 2022 - 3:08 AM

Un total de 236 becarios de Solidaridad Olímpica de 67 Comités Olímpicos Nacionales (CON) participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Muchos de ellos ya han logrado resultados notables para sus países. Estas son algunas de las mejores actuaciones de estos compañeros hasta ahora.

Las becas olímpicas brindan fondos esenciales para cubrir los gastos de entrenamiento, viajes y asistencia a eventos de clasificación de atletas. Están disponibles para todos los CON, especialmente para los más necesitados.

Solidaridad Olímpica en los Juegos de Beijing 2022 en algunas cifras clave:

$17,5 millones invertidos en la preparación de atletas a través de su Programa de Becas para Atletas Olímpicos;
429 atletas de 80 CON recibieron una beca de Solidaridad Olímpica para apoyar sus esfuerzos por clasificarse para los Juegos de Beijing 2022;
236 becarios individuales (139 hombres y 97 mujeres) se clasificaron para los Juegos, en representación de 67 CON, cinco continentes y cinco deportes de invierno;
A la mitad de los Juegos, los atletas becados habían ganado seis medallas;
El becario de Solidaridad Olímpica gana la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno para Nueva Zelanda;
El primer atleta olímpico de invierno de Haití recibió el apoyo de una beca de Solidaridad Olímpica.

Ser una fuente de inspiración para las generaciones más jóvenes una vez que regresen a casa.

Uno de los resultados más destacados de los Juegos se produjo en el segundo día de competición, en la prueba de snowboard y slopestyle femenino. En representación de Nueva Zelanda, Zoi Sadowski-Synnott, de 20 años, se convirtió en la primera atleta en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno para su país en cualquier deporte. Luego ganó una medalla de plata en la competencia de big air en snowboard.

Como dijo después de la competencia: “Ganar la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nueva Zelanda significa mucho para mí. No puedo creer que lo haya logrado”. Y para continuar: “Realmente espero que mi actuación aquí anime a los jóvenes neozelandeses a practicar snowboard”.

Zoi Sadowski-Synnott es una de los 429 atletas de 80 CON que recibieron una beca de Solidaridad Olímpica para apoyar sus esfuerzos para calificar para los Juegos de Beijing 2022 y una de los 236 beneficiarios que calificaron para competir. El programa de becas tiene como objetivo promover una mayor diversidad en el campo de juego y en el podio, y apoyar a los atletas que de otro modo no tendrían acceso a los mecanismos de financiación de los deportes de invierno.

Los beneficios de este enfoque se vieron claramente en el evento de snowstyle de mujeres, ya que la medalla de bronce fue para la ganadora de la beca Tess Coady de Australia. Era la primera vez que Nueva Zelanda y Australia compartían un podio en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, y Tess Coady fue solo la segunda australiana en ganar una medalla olímpica en snowboard.

“Primeros” olímpicos para becarios en Beijing

Estas becas ayudan a los CON sin una fuerte tradición en una disciplina de invierno a calificar para los Juegos y lograr un lugar para competir por las medallas. Jakara Anthony, compañero de equipo de Tess Coady y compañero académico, logró otro gran avance para Australia al convertirse en el primer campeón olímpico del país en el evento de magnates de esquí de estilo libre.

Sobre el hielo, la medalla de bronce de Hanne Desmet en los 1000 m femeninos fue la primera medalla olímpica de Bélgica en patinaje de velocidad en pista corta, así como su primera medalla en los Juegos de Beijing 2022. Hanne Desmet se convirtió así en la segunda mujer belga en ganar una medalla olímpica y la primero desde 1948, cuando fue solo la séptima medalla para su país en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Kimberley Bos también ganó una medalla de bronce sin precedentes en skeleton femenino, convirtiéndose en la primera atleta que representa a los Países Bajos en ganar una medalla olímpica en un deporte de deslizamiento.

Kimberley Bos dijo después: “Se necesita mucho esfuerzo porque tienes que convencer a todos de lo que haces, que eres bueno en eso, que lo que haces es difícil y que existe la posibilidad de que puedas obtener una medalla. Nadie lo cree hasta que realmente lo haces”.

Y para concluir: “Espero que esto le dé un impulso a este deporte. Soy la única mujer en este momento [en los Países Bajos] y tenemos una gran necesidad de nuevos atletas”.

El éxito de Solidaridad Olímpica no se mide solo en medallas, sino en el número de atletas que califican y participan en los Juegos. También se otorgan diplomas a los atletas que se ubican entre los ocho primeros, y hasta ahora se han otorgado a atletas de diferentes deportes y CON, incluidos Polonia (snowboard y patinaje de velocidad en pista corta), Kazajstán (patinaje de velocidad en pista corta), Turquía (patinaje de velocidad en pista corta). patinaje de velocidad en pista), Ucrania (biatlón) y Georgia (patinaje artístico).

Además, otros atletas han hecho historia simplemente por participar en los Juegos de Beijing 2022. El primer atleta haitiano en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno, Richardson Viano, recibió una beca de Solidaridad Olímpica, al igual que Aruwin Salehhuddin, quien se convirtió en el primer malasio en participar. participar en los Juegos Olímpicos de Invierno. Ambos atletas compitieron en esquí alpino, y ambos estuvieron entre los 65 abanderados en la ceremonia de apertura que recibieron una beca ‘Beijing 2022’.

“Con esta ayuda, pude lograr muchas cosas”.

Otro abanderado, Donovan Carrillo, se convirtió en el primer patinador artístico en representar a México en los Juegos Olímpicos de Invierno en 30 años. Se clasificó para la final de individuales masculinos después de impresionar con su programa corto. Luego agradeció el apoyo que recibió de Solidaridad Olímpica.

Como dijo: “Recibí ayuda para estar aquí, me he beneficiado del programa Solidaridad Olímpica desde 2019. Antes de eso, era realmente un desafío. Los deportes de invierno al no estar muy extendidos en mi país, era difícil encontrar patrocinadores. En Al comienzo de mi carrera, solo podía permitirme asistir a una o dos competencias internacionales al año, porque los gastos involucrados eran muy altos”.

Y para agregar: “Pero con esta ayuda pude lograr muchas cosas. A partir de 2019, comencé a participar en más competencias. Tuve la oportunidad de participar en campos de entrenamiento. Fue a aprender de los mejores entrenadores y coreógrafos en el mundo del patinaje artístico. Y también me ayudó a calificar y prepararme para los Juegos Olímpicos”.

Además de las becas individuales, siete equipos de seis CON que participaron en los Juegos de Beijing 2022, en hockey sobre hielo y curling, fueron apoyados en su camino a los Juegos por el Programa de Becas de Deportes de Equipo de Beijing Solidaridad Olímpica. Muchos entrenadores también recibieron apoyo, mientras que las 13 delegaciones de invierno más grandes recibieron asistencia financiera a través del programa personalizado de Solidaridad Olímpica, que ofrece el uso flexible de un presupuesto fijo para apoyar a sus atletas.

El COI repartió cinco mil millones de dólares durante la última Olimpiada para el desarrollo del deporte

Para Beijing, Solidaridad Olímpica ha invertido USD 17,5 millones en la preparación de atletas a través de su programa de Becas Olímpicas para Atletas. El programa de subvenciones establecido para ayudar a los CON a enviar a sus atletas a los Juegos en las mejores condiciones posibles también se ha incrementado en cinco millones de dólares, para cubrir los costos adicionales incurridos por los CON tras la aplicación de las nuevas medidas para combatir el COVID-19.

El COI redistribuye el 90% de todos sus ingresos para el bienestar de los atletas y la promoción del deporte y el deporte paralímpico en todo el mundo. Con su modelo de financiación solidaria, durante la última Olimpiada se distribuyó el equivalente a cinco mil millones de dólares, o 3,4 millones de dólares por día. Este apoyo financiero no solo beneficia a unos pocos países oa unos pocos deportes. Se utiliza en beneficio de todos los atletas de los 206 CON, el Equipo Olímpico de Refugiados entrenado por el COI y todos los deportes olímpicos, populares y menos populares, asegurando así la verdadera universalidad y diversidad de los Juegos Olímpicos y la comunidad olímpica. El programa Solidaridad Olímpica es uno de los que permite al COI redistribuir sus ingresos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales