Noticia

Comparte

1 octubre, 2017

Solidaridad Olímpica COD imparte taller a entrenadores

BÁVARO, Punta Cana. Con la participación de entrenadores de 24 federaciones deportivas nacionales, el Comité Olímpico Dominicano, a través del Programa Solidaridad Olímpica, llevó a cabo el primer taller “Cuidando Mis Emociones” en el salón Santo Domingo del hotel Bávaro de aquí.
El taller, dirigido a entrenadores de alto rendimiento de las distintas federaciones deportivas nacionales, fue impartido por los profesionales de la psicología, Luis Vergés y Marisol Guzmán, así como el director técnico del Ministerio de Deportes, licenciado Bernardo Mesa.
La iniciativa es un proyecto que ha puesto en marcha el programa Solidaridad Olímpica Internacional, dependencia del Comité Olímpico Internacional (COI), la cual se estará ejecutando durante el presente ciclo olímpico.
El taller tiene como objetivo viabilizar y superar las limitaciones no solo en el deporte sino también en lo personal, así como facilitar las buenas relaciones entre el entrenador y el atleta, según explicó el licenciado Antonio Acosta, director del programa Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Dominicano (COD).
“Vamos a continuar ofreciendo este tipo de talleres con el interés de elevar los conocimientos y dejar atrás las limitaciones”, aseguró Acosta, quien también es secretario general del COD.
El doctor Luis Bergés consideró que ha sido un gran paso, la idea del COD, de trabajar la parte emocional, lo que, según afirmó, se reflejará en mejores resultados entre el entrenador y el deportista.
Los entrenadores Rosa Gómez, de racquetbol, y Mario Castro, de pesas, catalogaron de importante el hecho de comenzar a trabajar la parte psicológica de los técnicos.
“Esta ha sido una gran oportunidad que de seguro marcará una diferencia en lo adelante con relación a las relaciones entrenador-atleta”, afirmó Rosa Gómez, mientras que Castro añadió: “Es sorprendente lo que he podido aprender y las herramientas que he adquirido para ponerlas en práctica. Lo psicológico es fundamental para adquirir mejores resultados de nuestros atletas”.
Durante el encuentro, que tuvo una duración de tres días, fueron abordados temas como: Las emociones en el ámbito deportivo; Escaladas emocionales, las críticas, actitudes defensivas, actitudes de menosprecio, los ataques a la conducta, a los sentimientos, al carácter, así como genética e intenciones, la discriminación, lenguaje gestual y distanciamiento afectivo, entre otros.
En el taller hubo representantes de las federaciones de gimnasia, boxeo, lucha, judo, tenis, patinaje, de medicina deportiva, tiatlón, vela, tenis de mesa, karate, pentatlón, racquetbol, remo y canotaje, softbol, suft, taekwondo, voleibol, wushu y balonmano, entre otras.

Noticias más leídas