Noticia

Solidaridad Olímpica y Federaciones Internacionales lanzan programa conjunto

Solidaridad Olímpica y Federaciones Internacionales lanzan programa conjunto
jueves 26 mayo, 2022 - 3:18 PM

Sobre la base del compromiso a largo plazo del Comité Olímpico Internacional (COI) para promover la igualdad de género y la inclusión, lo que incluye ayudar a más mujeres a ocupar puestos de liderazgo, Solidaridad Olímpica y varias Federaciones Internacionales (FI) han lanzado un programa de tutoría y capacitación destinado a capacitar a las mujeres entrenadores para ascender en la escalera y convertirse en entrenadores de primer nivel para competiciones nacionales, continentales e internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos.

El programa llamado Women in Sport High Performance Pathway (WISH) fue diseñado en coordinación con un equipo de especialistas con sede en la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido para ayudar a las mujeres entrenadoras que ya han demostrado su potencial y han mostrado sus ambiciones para acceder a puestos clave en el más alto nivel de su deporte.

Financiamiento de un millón de dólares proporcionado por Solidaridad Olímpica

El programa contribuye a la implementación de los objetivos del COI sobre igualdad de género e inclusión para el período 2021-2024, y más específicamente su compromiso de aumentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo deportivo.

Solidaridad Olímpica ha invertido la suma de un millón de dólares estadounidenses en el programa WISH; Para el actual cuatrienio están previstas cuatro promociones, que acogerán a un centenar de entrenadoras. El programa de 21 meses permitirá a los participantes, por un lado, acceder a formación en liderazgo, entrenamiento deportivo específico y sesiones de mentoring dirigidas por sus FI, y por otro lado, establecer vínculos con los Comités Olímpicos Nacionales (CON).

La primera promoción, formada por 22 entrenadoras en representación de 20 CON y siete deportes (bobsleigh/skeleton, ciclismo, judo, rugby, esquí, voleibol y lucha), comenzó su formación online el 23 de mayo. Está prevista una estancia de una semana en el Reino Unido en agosto. Se alienta a las personas que deseen unirse a los próximos contingentes a enviar su expediente a través de sus respectivas Federaciones Internacionales; muchas FI ya están involucradas en el proceso de solicitud para futuras promociones. Los candidatos necesitan el respaldo de una FI y un CON para unirse al programa.

El lanzamiento del programa WISH sigue al éxito de una iniciativa piloto apoyada por el COI, la Academia de Liderazgo Deportivo Femenino (WSLA HPC), que se llevó a cabo de 2019 a 2021 y contó con la asistencia de 26 mujeres en representación de 23 CON y seis deportes (ciclismo, remo, rugby, tenis, triatlón y lucha libre).

Entre ellas, Pamela Fulton, entrenadora de triatlón de Zimbabue que acompaña no solo a futuras atletas, sino también a mujeres entrenadoras y mujeres en otros roles deportivos.

“La WSLA ha cambiado mi vida drásticamente”, dice. “Fue una experiencia increíble que realmente me ayudó a ganar confianza y a pensar en mis objetivos. Pregúntate qué es lo que realmente quería. Luego descubre cómo llegar allí”.

Para Pamela Fulton, este objetivo es entrenar a un atleta y llevarlo a los Juegos Olímpicos. “Sería mi sueño”, explica. “Participé en los Juegos Olímpicos de la Juventud y tuve mucha suerte de tener esa experiencia, pero por supuesto que todos queremos ir a los Juegos Olímpicos. Es complicado porque la mayoría de los atletas no se quedan en Zimbabue una vez que van a la universidad, lo cual es por qué siempre pensé que no sería posible. Pero si hay algo que la WSLA me ha enseñado, es a no abandonar nunca”.

Según Pamela Fulton, uno de los principales aspectos positivos del programa es la inspiración que sintió al trabajar junto a los demás participantes y ver lo que habían logrado, ya que tres de ellos participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en diversas capacidades: entrenador, equipo. oficial y oficial técnico, mientras que otros 15 ocupan puestos de entrenador a nivel nacional y dos entrenadores de equipos profesionales masculinos. Además, ocho participantes capacitan y orientan a otras entrenadoras.

“Siempre nos hemos apoyado mutuamente”, dice Pamela Fulton. “Todos estábamos en la misma situación, lo único que queríamos era dar lo mejor de nosotros por nuestras federaciones y nuestros deportistas. Al descubrir lo que algunos habían hecho, me di cuenta de que tenía que redoblar los esfuerzos, la motivación y ponerme en marcha. ellos podrían hacerlo, yo también. Te empuja a salir de tu zona de confort, a pensar en lo que puedes hacer y lo que puedes lograr”.

A través de su participación en el programa, Pamela Fulton ahora espera inspirar a otros entrenadores. “Espero sinceramente tener éxito en alentar a otras mujeres a dar un paso adelante y realizar sus esperanzas”, explica. “Todo es posible, no quiero escuchar más: ‘No puedo porque soy mujer’. Si eso es lo que quieres, ¡adelante!”.

Con el lanzamiento del programa WISH, ahora más entrenadoras tendrán la oportunidad de perseguir sus sueños.

Solidaridad Olímpica: apoyo a los atletas y al desarrollo del deporte

A través de Solidaridad Olímpica , el COI tiene como objetivo ayudar a los CON de todo el mundo, especialmente a los más necesitados.

Esta asistencia adopta la forma de programas multidimensionales , incluido el programa WISH, que se centran en el desarrollo de atletas, la formación de entrenadores y líderes deportivos y la promoción de los valores olímpicos.

El presupuesto de Solidaridad Olímpica para ayuda y desarrollo para el plan 2021-2024 es de 590 millones de dólares, que es la parte de los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos (Tokio 2020 y Beijing 2022) que se destina a los CON. Solidaridad Olímpica redistribuye estos fondos a través de los programas que ofrece a todos los CON reconocidos por el COI.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales