Noticia

Comparte

29 septiembre, 2013

SPM, monarca del Campeonato Juvenil de Pesas

SANTO DOMINGO. San Pedro de Macorís consolidó su posición como la principal potencia de levantamiento de pesas cuando su selección femenina también obtuvo los principales honores del Campeonato Nacional Juvenil que finalizó este domingo en el Pabellón José Joaquín Puello, del Parque del Este.

Ratificando el dominio también en la categoría juvenil, los pesistas petromacorisanos ganaron el todo evento, en virtud de que un día antes -el sábado- sus atletas masculinos dominaron el torneo en esa rama con 30 puntos. El torneo fue auspiciado por el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano.

Luego tocó el turno a las juveniles, que remataron coronando a su provincia como monarca en femenino con una cifra elevadísima de 59 puntos, 44 unidades más que la selección de la Provincia Santo Domingo (16 tantos), que ocupó la segunda posición. Mao fue tercero con 15 unidades; y Cristóbal, cuarto con 14.

Comandadas por la olímpica Beatriz Pirón Candelario, quien invadió los 53 kilogramos y ganó las dos medallas de oro sin mucho esfuerzo; la talentosa Mildred Leguizamón Candelario y la prometedora Crismeli Santana, San Pedro no tuvo oposición para subir al podio como campeón.

Pirón Candelario, Santana y Leguizamón Candelario unieron sus actuaciones a las de Cruzmeli Gómez y Nilda Vásquez, para dar a San Pedro el título absoluto en cinco de las siete divisiones.

Con dos medallas per cápita la atletas totalizaron 10 preseas de oro, de 11 primeros lugares y una cifra global de 14 que logró San Pedro en la justa. El otro título lo otorgó Yenissa Francisco con un primer lugar en envión (86 kilos). Yafreisy Silvestre (dos plata en 53 kilogramos con 76 y 95) y la propia Francisco con un segundo puesto en arranque (64 kilos) aportaron sus granitos de arena a la causa petromarisana.

Pirón levantó 77 y 95 en arranque y envión para coronarse en los 53 kilogramos. Soneydi Rodríguez, de San Cristóbal, obtuvo los bronce con 65 y 80.

Leguizamón, hija de la múltiple medallista en eventos internacionales Guillermina Candelario, fue muy superior en 63 kilogramos, ganando dos oros con totales de 74 y 93. Orquídea Sena, de la Provincia Santo Domingo, llegó en segundo puesto con 62 y 77. La sancristobalense Marlenis Rodríguez ganó los bronce con 57 y 65.

Santana dio una soberbia demostración en 75 kilogramos, conquistando la categoría con alzadas de 92 y 115. Soranny Abad (San Cristóbal) y Yulia Castro (El Seibo) la escoltaron con plata y bronce y marcas de 48-71 y 44-55, respectivamente.

Gómez se adueñó de los oros en 63 kgs, producto de 73 y 93 en arranque y envión. Dayana Serrano (San Cristóbal) y Masiel Durán (Mao), con 58 y 75, lograron plata en arranque y envión, sucesivamente.

Finalmente, Vásquez venció en la división súper pesada, +75 kgs, con alzadas de 66 y 77. Con 50 y 65 la maeña Odalina Minaya ganó las plata, mientras que la azuana Ana Luis Pérez (45 y 64) obtuvo las dos de bronce.

Nilsa Ozuna, de Santo Domingo, y Johanna Valdez, de San Cristóbal, fueron las únicas atletas capaces de contrarrestar el poder de las petromacorisanas.

Ozuna venció en 48 kilogramos con marcas de 63 y 76. Anivelkys Pérez (46) y Vanessa Marmolejos (58), ambas del Distrito Nacional, ganaron las plata. En envión, Marmolejos obtuvo plata y Pérez en bronce.

Valdez dio a San Cristóbal sus únicos oros, al vencer en 69 kilogramos, con totales de 68 y 86.

La premiación final a los campeones, sub-monarcas y al tercer lugar fue hecha por William Ozuna y el doctor Bolívar Vargas Candelario, presidente y secretario general de la Federación Dominicana de Pesas. Ellos entregaron el trofeo de “Más Valioso” en cada rama a Beatriz Pirón y Luis Coca, de Bayaguana, campeón en +105 kilogramos.