Noticia
Federativas

Sugiere “perfecta” comunicación entre entrenador y cuerpo médico

Sugiere “perfecta” comunicación entre entrenador y cuerpo médico
miércoles 30 mayo, 2018 - 7:49 PM

Santo Domingo. La comunicación entre el cuerpo técnico de las federaciones y los centros de medicina del deporte son necesarios para mejorar el alto rendimiento, según expuso el doctor Fernando Gutiérrez Ortega, director del Centro Médico del Deporte en España.

“Para mí lo fundamental es que haya una perfecta interconexión entre el cuerpo técnico de una federación y los centros de medicina del deporte para hacer programas que permitan al deportista desarrollarse en su máxima expresión sin que se vea afectado del abuso del entrenamiento”, señaló el profesional de la medicina deportiva durante su conferencia magistral “Análisis, valoración y monitorización del entrenamiento deportivo en atletas de alto rendimiento”, ofrecida en el Salón Juan Ulises García Saleta, del Comité Olímpico Dominicano.

Al acto asistieron estudiantes de educación física, profesionales, entrenadores deportivos, entre otros. La actividad fue organizada por la Federación Dominicana de Medicina Deportiva (Fedomede), que preside el doctor Milton Pinedo, con el respaldo del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano. El comité ejecutivo de la Fedomede estuvo presente en la conferencia magistral.

Explicó que el deporte de alto rendimiento no es básicamente salud, ya que no es deporte recreativo, sino que se buscan resultados, por lo que el cuerpo del atleta es sometido a unas exigencias físicas que deben de ser tomadas en cuenta por los entrenadores en armonía con el médico deportivo.

Es importante, explica Gutiérrez Ortega, quien fue reconocido por la Fedomede, que un individuo que sea sometido a una actividad física se le haga en referencia a sus condiciones físicas y su estado de salud.

En su conferencia plantea que “el primer estudio de la temporada debería situarse al inicio de la preparación física general del primer macrociclo. Constará de un reconocimiento médico completo para descartar algún problema de salud y para definir al deportista desde el punto de vista morfológico y funcional antes de empezar a recibir grandes cargas del entrenamiento”.

En se sentido se hace necesario que las personas que están más cerca del deportista, (entrenador, asistente, terapeuta, masajista, etc.) tomen conciencia sobre este aspecto. “Es necesario que se formen y se conciencien y se dejen asesorar”, señaló el doctor, quien es también director del Departamento de Deporte y Salud y de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte en su país.

“Los entrenadores muchas veces son reacios a contactar otros profesionales”, apunta, “porque piensan que le van a quitar protagonismo y que le van a controlar lo que hacen. Y para nada es eso”.

Por el contrario, según plantea: “Nosotros lo único que vamos a hacer es aportar información muy valiosa para que el deportista pueda ser sometido a la carga de entrenamiento máxima por el entrenador que en cada momento pueda asimilar”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales