Noticia
Titulares

El Taekwondo abre la fiesta de los Centroamericanos

El Taekwondo abre la fiesta de los Centroamericanos
jueves 19 julio, 2018 - 5:01 AM

El próximo viernes 20 de julio, horas después de la ceremonia de inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, entrará en acción el Taekwondo, el primero de los tres deportes de artes marciales que se llevará a cabo en el Colegio Marymount, ubicado en el Kilómetro 5, Vía a Sabanilla, en el departamento del Atlántico.

159 deportistas de 16 países participarán en esta disciplina, que comenzará a las 10 de la mañana. Aruba, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Venezuela y Curazao serán las naciones que pelearán por las 90 medallas en disputa: 23 de oro, 23 de plata y 44 de bronce.

Como gran novedad en esta edición de los Centroamericanos estará el estreno histórico del Poomsae, modalidad que será la primera en competencia, disputándose en las categorías de 46, 53, 54 y 63 kilogramos.

Los países favoritos a liderar el tablero general de medallas son México, República Dominicana, Cuba y el anfitrión Colombia. Los mexicanos buscarán refrendar el título logrado hace cuatro años en Veracruz 2014, cuando se colgaron 15 preseas, de las cuales 10 fueron de oro.

Los aztecas viajaron a Barranquilla con cuatro de sus medallistas dorados en las anteriores justas: Victoria Heredia (67 kilogramos), César Rodríguez (-54 kg), Anel Félix (-62 kg) y René Lizarraga (-74 kg).

Cuba, que ocupó el segundo lugar en 2014, tendrá a su trío dorado de Veracruz: Robelis Despaigne (+87 kg), José Ángel Cobas (-74 kg) y Rafael Alba (-87 kg).

De los tres el que más brilla es Despaigne, quien alcanzó uno de los sueños de cualquier deportista: ser medallista olímpico, alcanzando un bronce en Londres 2012.

“El objetivo, como en todas las competencias, será lograr el oro. Sé que mi responsabilidad es mayor por haber sido medallista olímpico y por ser cubano, pero también pongo a mi favor toda la experiencia que he adquirido. Esta será la primera vez que compita en Colombia y espero que me vaya muy bien en Barranquilla”, manifestó el deportista de 29 años, quien también fue campeón panamericano en 2011 y registra dos terceros lugares en los mundiales de 2013 y 2015.

El Taekwondo se disputará entre el 20 y el 23 de julio, siempre desde las 10 a.m. Todos los días, al final de cada jornada, se realizará la ceremonia de premiación a partir de las 5 de la tarde.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales