Noticia
Federativas

Taekwondo montará clasificatorio a los Juegos Olímpicos París 2024

Taekwondo montará clasificatorio a los Juegos Olímpicos París 2024
jueves 29 febrero, 2024 - 7:59 PM

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Taekwondo montará en el Pabellón de Voleibol, del 9 al 11 de abril próximo, el Campeonato Clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto en París, Francia.

Además del clasificatorio, también se llevará a cabo la tercera versión del Dominican Open de Taekwondo, del 12 al 14 de abril, en el mismo escenario.

La información la dio a conocer este jueves el ingeniero Miguel Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo (Fedotae) en rueda de prensa celebrada en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes.

Indicó que los clasificatorios olímpicos y paralímpicos, los últimos del continente americano, tendrán lugar del 9 al 11 del referido mes, en el Palacio del Voleibol Ricardo Gioriber Arias, en tanto que la tercera versión del Dominican Open se llevará a cabo del 12 al 14.

“La Federación Mundial de Taekwondo ha puesto sobre nuestros hombros esa responsabilidad. Nos hemos ganado la confianza porque en los últimos años hemos estado organizando eventos de primer nivel que han llamado la atención no solamente del continente americano, sino en todo el mundo, por la calidad en la organización y por los resultados que al final hemos obtenido por el buen ambiente creado”, resaltó.

Camacho manifestó que las buenas notas alcanzadas en importantes campeonatos anteriores dejaron muy bien parada la imagen sobre la capacidad organizativa que tiene el país y que desde hace meses han estado trabajando arduamente para montar al nivel que demandan los tres de esta ocasión.

Explicó que en ambos clasificatorios competirán los atletas de los más de 40 países que integran la Unión Panamericana de Taekwondo a los fines de alcanzar las dos plazas que habrá disponibles en cada categoría.

En cuanto al Dominican Open dijo que aglutinará a los del clasificatorio olímpico, así como a renombrados exponentes de las naciones europeas y asiáticas, principalmente, debido a que otorga puntos para los Juegos Olímpicos, los cuales les facilitarían una mejor ubicación en la llave de los 16.

Indicó que cada nación sólo podrá inscribir un máximo dos atletas por categoría, tanto en femenino como en masculino.

República Dominicana estará representada por Moisés Hernández en la categoría menos 80 kilogramos, Katherine Rodríguez (más de 67), Bernardo Pie (menos 68) y Madeline Rodríguez (menos 67kgs.).

Hernández y Rodríguez, quienes estuvieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) y Tokio (2020), procuran lograr su tercer boleto olímpico, mientras que Bernardo, que también acudió a “La Ciudad del Sol Naciente”, va tras el segundo.

“Moisés, Katherine y Bernardo son tres exponentes de la élite del taekwondo, pues han competido en Juegos Olímpicos y en otros campeonatos mundiales”, destacó Camacho para luego agregar que tanto ellos como Madeline se encuentran realizando una base de entrenamientos por varias naciones de Europa, entre las que citó a Francia y España.

Con relación al Clasificatorio Paralímpico, Camacho apuntó que la selección dominicana la conforman Gerardo Castro, doble medallista de plata en Juegos Panamericanos; Gerardo Díaz y Julio Figueroa.

Camacho informó que previo a los tres campeonatos en el país se celebrará un campamento con exponentes de 17 países   entre ellos México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Cuba y Guatemala con el propósito de elevar el nivel competitivo de los taekwondistas que accionarán en los clasificatorios.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, de igual forma, Adalberto Escotto, presidente ad vitam de la Federación Dominicana de Taekwondo, Oscar Maldonado, secretario, y José Paulino, directivo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales