Noticia

Comparte

9 agosto, 2011

Taekwondo RD aspira a repetir actuación de Brasil

Santo Domingo. Repetir las tres medallas alcanzadas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 no será tarea fácil para el taekwondo dominicano.

Aunque en la actualidad llevan un equipo más completo, aún con algunas piezas por definir, las expectativas no son tan halagüeñas. El taekwondo es uno de los deportes de combate que mejores desempeños ha tenido en este tipo de evento.

“Guadalajara es un gran reto”, observa José Mora, entrenador del equipo nacional, quien estima que la calidad de los competidores dominicanos está a la altura de los mejores del continente.

Sin embargo, refiere que a lo largo de la preparación el equipo ha tenido “grandes obstáculos”, pues “los recursos no han fluido de la manera esperada” para completar el programa de entrenamientos.

Esta consideración es corroborada por otros entrenadores, los propios atletas y los dirigentes de la Federación Dominicana de Taekwondo.

“Ahora tenemos un equipo combinado con posibilidades de repetir la actuación de Río (de Janeiro)”, añade Mora, quien no muestra gran optimismo por las limitaciones que viene enfrentando el seleccionado.

Afirma que el programa se ha caído por la falta de recursos. “No pudimos hacer la base de entrenamientos previo al Mundial Pre Olímpico, donde Mercedes obtuvo medalla de bronce y se calificó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Añade que tampoco “hemos tenido el fogueo necesario”, también atribuido a la falta de recursos para precisar que “si los recursos no llegan a tiempo, no podemos hacer la preparatoria de lugar”.

Sin embargo, la selección de taekwondo sigue siendo una de las principales que integrará la delegación dominicana que estará conformada por no más de 224 atletas. El taekwondo dominicano tiene siete plazas aseguradas.

En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 la República Dominicana conquistó tres medallas (un oro, una plata y un bronce). El oro dominicano en ese evento fue obra del subcampeón olímpico y medallista de bronce en el último mundial de la disciplina, Gabriel Mercedes, mientras que Yajaira Peguero, obtuvo medalla de plata y Yácomo García, ganó bronce.

A pesar de ser la figura más relevante de esa disciplina, Mercedes junto a otros atletas de ese deporte, está siendo sometido a una serie de peleas eliminatorias para definir si va o no va a los juegos. Lo que quiere decir que su participación está en duda, aún siendo el campeón Panamericano.

Yácomo, otro de los medallistas de Río de Janeiro, está ligeramente lesionado y también debe pasar el proceso de eliminatoria. “Esperamos tener a Yácomo listo para los juegos”, dijo Mora.

Independientemente de la situación económica que afecta el programa de preparación de los atletas, los miembros del seleccionado tienen su autoestima bien alta.

Se emplean a tiempo completo en su preparación, haciendo dos jornadas de entrenamientos diarios en el pabellón techado del centro olímpico Juan Pablo Duarte.