Noticia
Federativas

Taekwondo y tenis de mesa, en gran jornada panam

Taekwondo y tenis de mesa, en gran jornada panam
domingo 16 octubre, 2011 - 2:35 PM

GUADALAJARA, México. El taekwondo, con el oro de Jhohanny Jean Bartermi, y el pase a la final del equipo femenino de tenis de mesa, fueron las actuaciones más relevantes de la delegación dominicana en la segunda fecha de los Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.

Jean Bartermi le ganó en la final al cubano Ángel Modesto Mora, en los menos 68 kilos, mientras que el seleccionado femenino de tenis de mesa, integrado por Johenny Valdez, Eva Brito y Nieves Xue, aseguró medalla de plata al vencer a Colombia, y podría cambiarla de color este lunes cuando enfrente a Venezuela, que venció 3-1 a Estados Unidos.

“Estoy súper emocionada, todo se puede con ayuda de Dios. Para mí esto es muy importante porque es mi primer Panamericano, tengo 16 años y ya tengo mi primera medalla panamericana”, declaró Eva Brito conmovida hasta las lágrimas.

Mientras, el equipo masculino de tenis de mesa, integrado por Lin  Ju, Juan Vila Junior y Emil Santos, ocupó el cuarto lugar al caer en los cuartos de final ante la representación de México. Dominicana había vencido en los octavos de final por 3-2 a Ecuador.

PENTATLON MODERNO

El dominicano Yacil Valera ocupó el quinto lugar en la competencias de Pentatlón Moderno al finalizar con 15 triunfos, mientras que su compatriota Julio Bejamin se ubicó sexto, empatado  con los argentinos Zapata y Villamayor; el mexicano Oscar Soto y el chileno de 18 años Esteban Bustos, igualaron en el sexto sitio con 14 victorias por 10 derrotas.

TIRO DE PRECISIÓN

Los quisqueyanos Josué Rafael Hernández Caba y Manuel de Jesús Figuereo Feliz se quedaron en la fase clasificatoria en la distancia de los 10 metros masculinos pistola de aire en el torneo de tiro de precisión celebrado en el Polígono de Tiro Panamericano.

Hernández Caba ocupó el puesto 26, con 553 puntos, mientras que Figuereo Feliz, con 550, se quedó en el lugar 28 de un total de 34 competidores que tomaron parte en el evento.

El oro fue para Daryl Lee Szarenski, de Estados Unidos, la plata para Roger Daniel, de Trinidad y Tobago, y el bronce para el brasileño Julio Antonio Almeida.

Mientras que en la misma distancia, pero en femenino, Jennifer Teresa, con 363 tantos, se quedó en el lugar 20, en tanto que Rosario Piña Rosado se que quedó en el 24, con un total de 349 tantos. En el evento femenino participaron 26 competidoras.

El oro fue para la canadiense Dorothy Ludwing, mientras que la plata recayó sobre la venezolana Maribel Pineda, y el bronce fue para Sandra Uptagraff, de Estados Unidos.

BADMINTON

Alberto Raposo quedó entre los mejores 16 al caer en  los octavos de final ante Daniel Paiola, de Brasil, quien ganó en parciales corridos 21/7 y 21/8 en el torneo de bádminton. También se quedó en esa instancia Javier Nelson, quien perdió de Stephan Wojcikiewicz, de Canadá, con anotación de 21/13 y 21/16.

VOLEIBOL PIERDE SU SEGUNDO PARTIDO

Cuba le propinó su segunda derrota a República Dominicana, poniéndolas sobre la cuerda y de paso, mantuvo el invicto en el Voleibol femenil, tras ganar 3-1. En un duelo de atacantes, Kenia Carcases marcó 19 puntos por Cuba, mientras que la quisqueyana Bethania de la Cruz obtuvo 23.

El primer set estuvo lleno de paridad, ya que, tras el primer tiempo técnico, el score finalizó 8-6 favoreciendo a Dominicana, ya para el segundo, Cuba dio la vuelta y se puso 16-15; después del receso, las cubanas no perdieron la ventaja, y aunque República Dominicana intentó, no pudo regresar, sucumbiendo 25-23.

En el segundo parcial, Dominicana tomó la ventaja 8-4; después, las cubanas apretaron el paso con base en potentes remates, emparejando la situación (14-14); sin embargo, cayeron en una seguidilla de errores que le permitió a su rival despegarse, gracias a un par de buenos  saques de  Kenia Carcases  sin embargo, las cubanas cayeron 25-21.

En el tercer set,  la República Dominicana se fue al frente con ataques más agresivos, comandados por Bethania de la Cruz, para terminar arriba en el segundo tiempo técnico 16-15; sin embargo, la cubana Kenia Carcases también es tremenda rematadora, y junto con su equipo, remontó en la pizarra hasta llevarse el parcial 25-20.

Dominicana fue a menos en el cuarto set, debido a los ataques de la medallista de oro en Río de Janeiro 2007, Kenia Carases, que aunque le fue aplicado triple bloqueo, siguió penetrando a la defensa dominicana, y tras el  segundo tiempo de descanso obligatorio en el cuarto rollo, las cubanas tenían ya ventaja de ocho puntos (16-8), para luego conseguir una ventaja de diez (22-13); finalmente, Brenda Castillo selló el encuentro, que finalizó 25-16

Balonmano masculino vence a Estados Unidos

La selección de Estados Unidos debutó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 ante República Dominicana, y lo hizo cayendo 27-22, en un partido que resultó, en sus 60 minutos, bastante parejo.

El combinado norteamericano, que comenzó jugando muy bien en ataque, encontró su primera anotación por conducto de Martin Clemons, quien con un potente disparo venció al portero Michael Bravet. Tácticamente, el entrenador del país de las Barras y las Estrellas planteó una defensa 6-0, apostando al desdoble con sus veloces laterales.  Por su parte, los dominicanos sorprendieron a Estados Unidos atacando los espacios y haciendo cruces, logrando mantener el juego nivelado al término de la primera mitad.

11-11 fue el resultado parcial en los primeros 30 minutos del cotejo, mismos en los que destacaron el ya mencionado Bravet, quien se hizo presente con una anotación, y su contraparte Daniel Caparelli.

En la segunda mitad, los dominicanos entraron a la cancha con todo, se defendieron con una formación 4-2  muy activa, buscando cortar las líneas de pase de los estadounidenses. En ataque, los criollos fueron al uno contra uno, penetraron con fintas y cambios de dirección, sin dejar de lado los pases al pivote ni los efectivos tiros sobre el bloqueo contrario. Por el lado de los Estados Unidos, Domagoj Srsen siguió siendo un bastión en la defensa, mientras que adelante movieron rápido el balón, tratando de definir por los extremos.

La paridad en el juego se mantuvo hasta los minutos finales, aunque el representativo dominicano inclinó las cosas a su favor; incluso, en los últimos instantes, vino un saque de tiro libre a favor de los criollos, en el cual su portero, Michael Bravet, recibió un pase de un compañero y corrió hasta el arco norteamericano, disparando y anotando un gol inesperado.

Al final, República Dominicana aguantó los embates norteamericanos, y conservó su ventaja, decretando a su favor la victoria 27-22. Los máximos goleadores fueron Kelvin de León y Carlos Mirabal, por parte de los caribeños, con siete goles cada uno, y Martin Clemons, de Estados Unidos, con ocho tantos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales