Noticia
Titulares

TAS desestima apelación de Semenya sobre normas de IAAF a niveles de testosterona

TAS desestima apelación de Semenya sobre normas de IAAF a niveles de testosterona
miércoles 01 mayo, 2019 - 3:15 PM

CIUDAD DEL CABO, 1 mayo (Reuters) – El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el miércoles una apelación de la campeona olímpica de 800 metros, Caster Semenya, contra la introducción de regulaciones para restringir los niveles de testosterona en las atletas.

El máximo tribunal del deporte dictaminó que las regulaciones son necesarias para las atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD) para garantizar una competencia justa. Las reglas cubren eventos que van desde los 400 metros a los 1.600 metros.

Es probable que el caso, que ha dividido la opinión pública en todo el mundo, tenga consecuencias de gran alcance, no solo para el futuro del atletismo, sino para todos los deportes femeninos.

Al desestimar la apelación, el TAS también expresó su preocupación por la aplicación de los nuevos reglamentos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

“Sé que las regulaciones de la IAAF siempre me apuntaron específicamente”, dijo Semenya, de 28 años, en un comunicado emitido a través de sus abogados. “Durante una década, la IAAF intentó frenarme, pero esto en realidad me hizo más fuerte. La decisión del TAS no me frenará”.

“Una vez más me levantaré y seguiré inspirando a mujeres jóvenes y atletas en Sudáfrica y en todo el mundo”, dijo Semenya, que está considerando con sus abogados apelar el fallo.

Las reglas significan que la sudafricana y otras atletas con DSD que esperan competir en el Mundial de Doha en septiembre tendrán que comenzar a tomar medicamentos para bajar sus niveles de testosterona en una semana.

Semenya ha dicho que no desea someterse a una intervención médica para cambiar quién es y cómo nació, y asegura que quiere competir naturalmente. No obstante, su amplio dominio en las distancias medias ha sido calificado de injusto por algunas rivales.

La IAAF alabó el fallo.

“La IAAF (…) está complacida de que se haya considerado que las regulaciones son un medio necesario, razonable y proporcionado para lograr el objetivo legítimo (…) de preservar la integridad del atletismo femenino”, dijo el organismo en un comunicado.

“Ninguna atleta se verá obligada a someterse a ninguna evaluación y/o tratamiento conforme a estas regulaciones. Es responsabilidad de cada atleta, en consulta con su equipo médico, decidir si proceder o no con cualquier evaluación y/o tratamiento”, sostuvo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales