Los Celtics de Boston se ponen por delante en las semifinales de la Conferencia Este que disputan con los 76ers de Filadelfia. Paradójicamente, los 76ers ganaron el primer partido sin su estrella, Joel Embiid, pero han perdido los dos que han jugado con él sobre la pista. Este viernes han caído en casa (102-114) el día en que Embiid recibía el premio al mejor jugador (MVP) de la liga regular. Le han amargado la fiesta.
Jayson Tatum, con 27 puntos y 10 rebotes, y Jaylen Brown, con 23 puntos y 7 rebotes, han guiado a los suyos a la victoria, acompañados por el dominicano Al Horford, con 17 puntos y siete rebotes y una serie de 6 de 8 tiros de campo. Por parte de los 76ers, Joel Embiid ha cumplido, con 30 puntos y 13 rebotes, pero la otra estrella del equipo, James Harden, ha vuelto a tener desviado el punto de mira y ha dejado una serie de 3 canastas en 14 tiros de campo, aunque al final ha sumado 16 puntos.
Tras un primer cuarto igualado que se cerró con 29-28 para los 76ers, los Celtics se escaparon en el segundo cuarto (21-29), ampliaron la distancia en el tercero y mantuvieron su ventaja con relativa comodidad hasta el final del partido (102-114). Solo hubo un momento en que los Sixers llegaron a acercarse a 5 puntos de distancia (92-97) gracias a un triple de De’Anthony Melton. Sin embargo, enseguida llegó la réplica de Boston con otro triple de Malcolm Brigdon que dejaba el partido encarrilado de nuevo.
Los 76ers tomaron la delantera en la eliminatoria en el primer partido pese a jugar sin su gran estrella, Joel Embiid. En ese encuentro, en el TD Garden de Boston, James Harden cuajó un partido excepcional, con 45 puntos y un triple decisivo a falta de 8 segundos. Esa victoria (115-119) fue posible también gracias a un regalo de Malcolm Brogdon a Tyrese Maxey que cambió el partido en la fase decisiva.
Tras ese primer partido, los Celtics salieron muy concentrados en el segundo y no dieron opción a los de Filadelfia pese a que ese dìa si jugaban con Embiid que estrenaba su título de mejor jugador de la temporada regular. Trituraron a los rivales en un tercer cuarto devastador (35-16) para acabar el partido 121-87. Jaylen Brown (25 puntos) y Malcolm Brogdon (23) suplieron el gris partido de un Jayson Tatum con problemas de faltas (7 puntos con 1 de 7 en tiros). Por su parte, James Harden, tras su magnífica actuación del lunes (45 puntos), tuvo una noche para el olvido con 12 puntos y 10 rebotes en una lamentable serie de 2 de 14 en tiros a canasta (0 de 6 en triples).
Este viernes Embiid ha recibido el premio al mejor jugador de la temporada regular de la NBA, otorgado el pasado martes. Durante la liga, el pívot de 29 años y 2,13 metros de altura nacido en Yaundé (Camerún) encestó 33,1 puntos por partido y fue el máximo anotador por segundo año consecutivo, algo que no lograba un pívot desde Bob McAdoo, hace casi medio siglo. Esta temporada, Embiid también ha sumado 10,2 rebotes por partido y ha encestado un 54,8% de sus tiros de campo, la mejor marca de su carrera.
El cuarto partido de la eliminatoria se juega este domingo, también en Filadelfia, antes de que la eliminatoria vuelva a Boston para el quinto partido el próximo martes.
El ganador del enfrentamiento entre los Celtics y los Sixers se enfrentará en la final de la Conferencia Este al triunfador en la semifinal que disputan los Miami Heat contra los New York Knicks. De momento cada equipo ha ganado un partido. Este sábado se juega el tercero en Miami.