PARÍS (AP) — Legisladores franceses fustigaron el martes al técnico del Paris Saint-Germain luego de hacer una broma sobre el uso de jets privados para los desplazamientos internos del club en medio de los llamados por el ahorro energético.
A una pregunta formulada durante una rueda de prensa sobre si el PSG debería usar trenes en vez de tomar vuelos para los partidos, el entrenador Christophe Galtier respondió sarcásticamente que iban a emplear un triciclo de playa empujado por el viento.
Galtier sonrió inicialmente ante la pregunta, movió la cabeza y se tocó la nariz. A su lado, el delantero Kylian Mbappé rompió en carcajadas.
Tras ponerse serio, Galtier dijo: “Me imaginaba que me harían esa pregunta. Siendo honesto con ustedes, esta mañana hablamos con la compañía que organiza nuestros desplazamientos, y estamos viendos si viajamos con triciclos de playa”.
La respuesta provocó furor mediático en Francia.
Diversos políticos arremetieron furiosos. La ministra de deportes, Amélie Oudéa-Castéra, respondió en Twitter: “Señor Galtier, estamos acostumbrados a respuestas más relevantes y responsables de su parte — ¿Podemos hablar al respecto?
Con el gobierno instando a los consumidores reducir el uso de combustibles fósiles para combatir el cambio climático y responder a una posible escasez debido a las tensiones con el suministrador Rusia por la guerra en Ucrania, las risas Galtier y Mbappé suscitaron recriminaciones de que ambos están desconectados de la realidad.
“No, así responden ???? Señores, despierten ya ???”, tuiteó la alcaldesa de París Anne Hidalgo.
La legisladora ecologista Francesca Pasquini invitó a la Asamblea Nacional para “enseñarte sobre el cambio climático, acompañado por tu equipo”.
“La broma de tu entrenador no causa mucha risa!”, tuiteó Pasquini.
El debate sobre los vuelos fletados de la PSG en vez de la opción de viajar en trenes cobró fuerza cuando ejecutivo de la red de trenes de alta velocidad de Francia criticó al club por el desplazamiento en avión a Nantes el fin de semana pasado.
Alain Krakovitch, director de la compañía francesa de trenes TGV-Intercity, señaló en Twitter que la red de trenes de alta velocidad puede recorrer los 380 kilómetros de París a la ciudad al oeste del país en menos de dos horas.
Le dio retweet a un video que aparentemente publicó un jugador del PSG de los integrantes el club a bordo de un avión para el duelo de liga del sábado. El equipo capitaliano venció 3-0 al Nantes.
Dirigiéndose al PSG, Krakovitch dijo: “Repito mi propuesta de que TGV se puede adaptarse a sus necesidades”.
En respuesta a una pregunta de The Associated Press, el PSG aseguró que no había trenes nocturnos de TGV que podrían tomar de regreso a París tras el encuentro y que hubiera obligado al equipo a pasar una noche en Nantes si hubieran querido tomar el tren de regreso a la capital francesa al día siguiente.