Noticia
Titulares

Thomas Bach reelecto como presidente del Comité Olímpico Internacional

Thomas Bach reelecto como presidente del Comité Olímpico Internacional
miércoles 10 marzo, 2021 - 6:10 PM

El campeón olímpico Thomas Bach ha sido reelegido para un mandato adicional de cuatro años como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). En la 137ª Sesión del COI celebrada hoy a distancia, el alemán de 67 años obtuvo 93 “sí” y 1 “no” de 94 votos válidos.

Thomas Bach, quien ganó el oro en florete por equipos en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, fue elegido presidente del COI para un primer mandato de ocho años en la Sesión organizada en 2013 en Buenos Aires. Este mandato finalizará el día de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el 8 de agosto, según lo decidido por la Junta Ejecutiva del COI . El segundo mandato de Thomas Bach como presidente del COI comenzará inmediatamente después y finalizará en 2025.

Como dijo Thomas Bach después de las elecciones: “Les agradezco desde el fondo de mi corazón este plebiscito y este notable testimonio de confianza. Para mí, este voto es tanto más significativo como las muchas reformas y las difíciles decisiones que tuvimos que tomar. Nos afectó a todos. Me conmueve profundamente y me llena de humildad. Cuando me eligieron Presidente por primera vez en 2013 en Buenos Aires, declaré que quería liderar el COI según el lema de mi campaña “Unidad en la diversidad” y ser presidente para todos ustedes y para todos nuestros grupos de interés. Este compromiso sigue vigente para mi segundo y último mandato. Mi puerta, mis oídos y mi corazón permanecen abiertos para cada uno de ustedes.Espero poder contar también con su dedicación, apoyo y amistad durante los próximos cuatro años “.

Atleta, Thomas Bach fue un esgrimista de clase mundial, ganó una medalla de oro olímpica, pero también dos medallas de oro con el equipo alemán de florete en los Campeonatos del Mundo en Montreal en 1976 y Buenos Aires en 1977. Fue miembro fundador del COI Atletas En 1981, donde permaneció hasta 1988. En 1991 se convirtió en miembro del COI y formó parte de su Comité Ejecutivo de 1996 a 2013. Fue Vicepresidente del COI de 2000 a 2004, de 2006 a 2010 y de 2010 hasta su elección como presidente en septiembre de 2013.

Durante su primer mandato como presidente del COI, Thomas Bach lanzó un paquete de reforma integral para el futuro del Movimiento Olímpico y el COI, la Agenda Olímpica 2020 , que fue adoptado en la Sesión del COI en Mónaco en 2014. Justo antes de su elección hoy, el La sesión del COI aprobó por unanimidad el informe de cierre de la Agenda Olímpica 2020 . La Agenda Olímpica 2020 ha cambiado radicalmente los Juegos Olímpicos, el COI y el Movimiento Olímpico.

La Junta Ejecutiva del COI ya ha propuesto una nueva hoja de ruta estratégica que sucederá a la Agenda Olímpica 2020, denominada Agenda Olímpica 2020 + 5 , que será debatida en la sesión del COI este viernes. Este nuevo documento contiene 15 recomendaciones inspiradas en cinco tendencias clave, diseñadas para construir sobre la base sólida que ofrece la Agenda Olímpica 2020 para impulsar las reformas.

En su discurso de aceptación a los miembros del COI, el presidente Thomas Bach dijo: “Ahora me conocen lo suficiente como para saber que espero trabajar incansablemente para lograr, con su ayuda, metas ambiciosas también en el mundo posterior al coronavirus. Durante este crisis de salud, aprendimos, por la fuerza de las circunstancias, que no podemos estar a la altura de nuestro lema olímpico “Más rápido, más alto, más fuerte”, en los campos deportivos como en la vida, si trabajamos juntos, todos en solidaridad unos con otros. por qué hoy quisiera abrir el debate, un debate con ustedes y todos los miembros de la comunidad olímpica que así lo deseen, para saber si no debemos complementar este lema con la palabra “juntos “precedidos de un guión:” Más rápido, más alto, más fuerte – juntos “. Esto podría ser, desde mi punto de vista, un fuerte compromiso hecho a favor de nuestro valor intrínseco de solidaridad y una respuesta adecuada y humilde en los desafíos que este el nuevo mundo nos lanza “.

Durante su presidencia, Thomas Bach recibió en octubre de 2020 el prestigioso Premio de la Paz de Seúl , galardón que, según sus propias palabras, se otorga a todo el COI y al Movimiento Olímpico. Sin el apoyo de tanta gente en todo el mundo, estos logros a favor de la paz a través del deporte nunca hubieran sido posibles, enfatizó en ese momento. En 2019, recibió el Premio Internacional de la Paz Cem-Papandreou en Atenas. Como recordatorio, este premio se otorga a personas y grupos que hayan hecho “una contribución excepcional a la paz”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales