Noticia
Internacionales

Tokio 2020 demostró que era posible contener una pandemia

Tokio 2020 demostró que era posible contener una pandemia
viernes 12 agosto, 2022 - 7:26 PM

Tras la celebración del primer aniversario de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 , el Dr. Brian McCloskey explica cómo los Juegos allanaron el camino para que otros grandes eventos se organizaran de forma segura durante la pandemia.

Con solo 33 casos positivos entre los 11.300 atletas y 464 en total entre las decenas de miles de partes interesadas acreditadas, los Juegos Olímpicos han demostrado ser seguros para los participantes y los japoneses. Los resultados también muestran que, a pesar de las críticas expresadas antes de los Juegos, la edición de Tokio 2020 no dio lugar a un fenómeno de propagación, y mucho menos a un fenómeno de superpropagación. Y por una razón: todos los involucrados hicieron su trabajo con diligencia. Esto fue confirmado por los Juegos de Invierno de Beijing 2022, que lograron resultados similares seis meses después, incluso con la variante Omicron aún más contagiosa.

Por supuesto, pude entender que había preocupaciones antes de los Juegos de Tokio. Pero lo que fue más difícil de entender fueron los comentarios alarmantes de algunos expertos y su falta de voluntad para ver el trabajo diligente que habíamos hecho. Cientos y cientos de horas pasaron en los preparativos. Sabíamos que los Juegos tenían que ser seguros. No era una situación en la que pudiéramos correr riesgos; teníamos que hacerlo bien la primera vez.

Para hacer esto, hemos reunido a un grupo de expertos de una variedad de campos, que incluyen salud pública, viajes y hospitalidad, parques temáticos, manejo de multitudes, economía y ciencias del comportamiento. Planificamos el evento y anticipamos las dificultades en prácticamente todos los aspectos de los Juegos. También consideramos las opiniones de los críticos.

Desde el inicio de la pandemia, la OMS había subrayado que la salida de la crisis dependía de la aplicación de medidas sociales y de salud pública, como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y una buena higiene de manos, así como de un control eficaz e integral. programa de prueba, seguimiento y localización.

Todos los consejos de los expertos se han utilizado para establecer pautas detalladas paso a paso para todos los participantes de los Juegos en forma de “Libros de jugadas”, para garantizar que todos sepan qué esperar y qué estábamos haciendo para garantizar su seguridad, y todos sabían qué tenían que hacer para garantizar su seguridad y la de los Juegos.

Dado que las vacunas en todo el mundo solo comenzaron en serio en enero de 2021 y la aparición de la nueva variante Delta, más contagiosa, la aventura no ha estado exenta de desafíos.

En ese momento, cada vez que hablaba con la gente sobre cómo planeábamos organizar estos Juegos, inevitablemente surgía la misma pregunta: ¿por qué hacerlo en circunstancias tan difíciles?

En primer lugar, pensé que teníamos que hacerlo por los atletas. Algunos de ellos se habían estado preparando durante siete u ocho años para tener la oportunidad de actuar en este escenario mundial. La mayoría de ellos tuvo que vivir con esta situación un año más, tratando de mantenerse motivados y seguir entrenando a pesar de las diversas formas de confinamiento.

Pero también había un mensaje de esperanza para enviar. Con la misión de reunir a los atletas de 205 CON así como al Equipo Olímpico de Refugiados creado por el COI bajo el mismo techo en la Villa Olímpica, la organización de los Juegos en un contexto de riesgos e incertidumbres ligado a la mayor crisis sanitaria de toda una generación siempre ha sido una tarea colosal. D’un autre côté, c’est également cette mission et la portée universelle des Jeux qui ont permis de démontrer que si nous nous unissions en tant que communauté mondiale, les gens commenceraient à comprendre que la pandémie n’allait pas forcément contrôler leur vie para siempre.

Un año después, miro hacia atrás en esta gigantesca tarea y siento de nuevo la inspiración que nos dio el nuevo lema olímpico, que se introdujo durante los Juegos de Tokio: “Más rápido, más alto, más fuerte, juntos”.

El Dr. McCloskey, exdirector de Salud Global de Public Health England (PHE), ha trabajado en salud pública a nivel local, regional, nacional e internacional durante 25 años, incluso con la agencia British Health Protection. También desempeñó un papel destacado en la planificación de los servicios de salud pública para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Desde 2008, ha trabajado en el Grupo Asesor sobre Reuniones Masivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dirige el Centro Colaborativo sobre Reuniones Masivas.

También fue director nacional de PHE para incidentes de ébola cuando la enfermedad se convirtió en un incidente nacional en el Reino Unido en 2014 y luego fue asignado para trabajar con el enviado especial de las Naciones Unidas sobre el ébola, con sede en Ginebra, hasta abril de 2015.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales