Noticia
Internacionales

Toronto 2015 desvela el diseño de la antorcha de Panam

Toronto 2015 desvela el diseño de la antorcha de Panam
lunes 16 marzo, 2015 - 5:52 PM

Toronto (Canadá). El comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 reveló hoy el diseño de la antorcha del evento, así como el uniforme de los portadores de la llama que recorrerá durante 41 días Canadá como preludio de la competición deportiva.

La antorcha, que en un acto celebrado en Toronto fue mostrada por Kathleen Wynne, la primera ministra de la provincia de Ontario, donde se celebrarán los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos 2015, y el director de Toronto 2015, Saad Rafi, está hecha de aluminio, tiene una altura de 65 centímetros y pesa 1,2 kilogramos.

La llama empezará su viaje el 30 de mayo y terminará el 10 de julio en el estadio Rogers de Toronto con el encendido del pebetero panamericano, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos.

La organización de los juegos, que serán el mayor evento deportivo en la historia de Canadá superando en magnitud los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary (1988) y Vancouver (2010) y de Verano de Montreal (1976), dijo que la antorcha será transportada por unas 3.000 personas que recorrerán tramos de 200 metros.

Rafi dijo durante la presentación que desean que “el relevo de la antorcha se sienta potente porque sirve un propósito muy real. Los portadores y la llama panamericana anunciarán en Ontario y Canadá que los juegos están al caer”.

“Estos juegos van a ser especiales y todo el mundo en todas las comunidades están invitados a ser parte de lo que estamos haciendo”, añadió el director del comité organizador.

En total, la llama será trasladada en más de 60 medios de transporte, recorriendo más de 5.000 kilómetros por carretera y 15.000 kilómetros por aire.

Cada antorcha, decorada con los pictogramas diseñados para Toronto 2015, tiene capacidad para mantener la llama encendida entre 10 y 12 minutos y resistir vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

El comité organizador también reveló hoy los nombres de algunas de las 3.000 personas que portarán la antorcha panamericana.

Los portadores de la antorcha “representan el espíritu de los Juegos y estamos orgullosos de que exhiban nuestra provincia en todo el mundo”, dijo Wynne.

Entre los portadores de la antorcha panamericana anunciados hoy se encuentra el triatleta Simon Whitfield, ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y de bronce en los Panamericanos de Winnipeg 1999.

Durante el acto, la primera ministra de Ontario también anunció que la joven Tanisha Martínez-Bonilla, de 22 años, portará la antorcha durante uno de los relevos.

Wynne destacó: “Cuando tenía 20 años de edad, Tanisha Martínez vio a un hombre herido, apuñalado en una pelea y sangrando abundantemente. Tanisha usó sus conocimientos de primeros auxilios para mantenerle vivo. La Policía de Toronto galardonó a Tanisha por su rápida actuación para salvar su vida”.

La organización de Toronto 2015 prevé que unos 7.000 atletas y delegados procedentes de todos los países del continente participen en los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos, que se celebrarán este año en la ciudad canadiense a partir del 10 de julio.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales