Noticia

Comparte

15 abril, 2020

El Tour de Francia comenzará el 29 de agosto

AP.- El Tour de Francia tiene nuevas fechas y, acto seguido, será el turno de las otras dos grandes carreras del ciclismo.

A raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, la icónica carrera que cubre toda Francia arrancará el 29 de agosto y culminará el 20 de septiembre. El Giro de Italia y la Vuelta a España, los otros Grand Tours, se disputarán tras la ronda gala.

La Unión Ciclista Internacional anunció las nuevas fechas el miércoles tras consultar con la empresa organizadora del Tour, la Amaury Sport Organisation. La carrera iba a largar originalmente el 27 de junio en Niza.

Se trata de la primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial que el Tour no se pone en marcha en julio.

 

“Realizar este evento en las mejores condiciones posibles es considerado como esencial dado su lugar central en la economía del ciclismo y su exposición”, dijo la UCI en un comunicado. “En particular para los equipos que se benefician en esta ocasión de una visibilidad incomparable”.

El final del Tour en los Campos Elíseos coincidirá con el comienzo del reprogramado Abierto de Francia de tenis, a unos kilómetros de ahí, en el oeste de París.

Julian Alaphilippe, el corredor francés que lideró Buena parte de la edición del año pasado antes de terminar quinto, elogió el anuncio.

“Es una gran noticia y una gran alegría. Siendo honesto, estaba empezando a perder un poco la esperanza”, dijo al canal de televisión France 2. “Es algo que motiva a los corredores y que brinda mucho placer a los franceses … Sea lo que se haga será una gran celebración”.

La UCI también ratificó las fechas del campeonato mundial, del 20 al 27 de septiembre. Luego del mismo, el turno será para el Giro, que tradicionalmente se corre en mayo pero debió ser aplazado, y la Vuelta, también propiedad de Amaury, y que iba a correrse entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre.

No se dio una fecha oficial para ambas carreras.

La UCI indicó que todas las prestigiosas clásicas de un día, incluyendo la París-Roubaix sobre adoquines, la Liega-Bastoña-Lieja y la Milán–San Remo, se disputarán. Las fechas no fueron anunciadas de inmediato, pero la suspensión de todas las carreras en el calendario de la UCI se extendió un mes hasta el 1 de agosto.

Posponer la fecha inicial del Tour se hizo inevitable cuando el presidente francés Emmanuel Macron anunció el lunes que todos los eventos públicos con multitudes quedaban cancelados hasta mediados de julio.

Lo que no queda claro, sin embargo, es si el retraso de dos meses alcanzará. Macron extendió el confinamiento en Francia hasta por lo menos el 11 de mayo. Un Tour implica el desplazamiento de cientos de ciclistas y personal técnico procedentes de todas partes del mundo que recorrerán Francia durante tres semanas.

También se tendrán que abrir las fronteras para permitir que corredores como el último campeón — el colombiano Egan Bernal — puedan viajar a Francia.

Las decisiones se adoptaron tras una videoconferencia organizada por la UCI, con todos los principales representantes del ciclismo profesional de ruta.

El presidente de la UCI David Lappartient les alabó “por su colaboración y compromiso en estos difíciles momentos”.

“Aún nos queda trabajar que hacer para darle forma final a un nuevo calendario internacional de la UCI en 2020 por una pandemia de coronavirus que ha estremecido al mundo”, dijo Lappartient. “Pero hoy se hado una importante primer paso”.