Noticia
Internacionales

Aún con brote de Ómicron, no hay un llamado para aplazar Beijing 2022

Aún con brote de Ómicron, no hay un llamado para aplazar Beijing 2022
domingo 02 enero, 2022 - 10:01 PM

El director ejecutivo del Comité Olímpico Canadiense (COC), David Shoemaker, ha respaldado que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 del próximo mes se celebren de manera segura, pero admite que uno de los mayores desafíos será garantizar que los atletas no contraigan COVID-19 en los próximos 30 días.

La rápida propagación de la variante Omicron altamente transmisible ha puesto a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) en alerta máxima mientras hacen planes para viajar a la capital china, que está programada para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno del 4 al 20 de febrero.

El COC fue una de las primeras organizaciones en pedir que se pospongan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia del coronavirus, y el empeoramiento de la situación del COVID-19 ha suscitado interrogantes sobre la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

Pero Shoemaker, quien también es secretario general del COC, insiste en que no ha habido discusiones sobre presionar por el aplazamiento de los Juegos.

“Estamos preocupados”, dijo Shoemaker, hablando con CBC.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, admitió a fines de noviembre que la variante de Omicron “planteó algún desafío”, pero dijo que confiaba en que los Juegos Olímpicos de Invierno se llevarían a cabo “sin problemas y con éxito”, mientras que Beijing 2022 ha admitido desde entonces que algunos casos de coronavirus son probablemente en los juegos.

Shoemaker también le dijo a CBC que la posibilidad de aplazamiento no se había discutido con el Comité Olímpico Internacional (COI) u otras naciones participantes.

“Aún no hemos tenido una conversación con el COI sobre el aplazamiento, pero estamos teniendo conversaciones muy frecuentes con las naciones participantes de deportes de invierno y es posible que surja”, dijo Shoemaker.

El director ejecutivo y el secretario general del COC afirmaron que el consenso entre los expertos médicos era que la “burbuja olímpica” en Beijing podría ser el “lugar más seguro de Omicron”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales