Noticia
Titulares

Tras reñidos heat, se acerca clasificación olímpica, ISA World Surfing

Tras reñidos heat, se acerca clasificación olímpica, ISA World Surfing
jueves 29 febrero, 2024 - 5:26 PM

Arecibo, Puerto Rico. La acción continuó hoy en los ISA World Surfing Games (WSG) 2024 con unas olas de dos a tres pies durante el quinto día de la competencia que sirve como clasificatorio final para el surf en los Juegos Olímpicos de París 2024. La Ronda Principal 3 y la Ronda 3 de Repechaje se completaron tanto en la división masculina como en la femenina.

A lo largo de un día de altibajos para muchos aspirantes a los Juegos Olímpicos, seis equipos lograron mantener a cada uno de sus seis surfistas en competencia. Perú, Francia, Brasil, Australia, España y Alemania ahora ocupan el primer lugar en igualdad de condiciones en la clasificación de equipos, lo que les da a esas naciones la ventaja actual con respecto a las importantes plazas olímpicas disponibles para los equipos elegibles de mayor clasificación, tanto masculinos como femeninos.

Aunque hoy muchas esperanzas y sueños se hicieron realidad, muchos también se frustraron. Las compañeras argentinas Lucia Indurain, Ornela Pellizzari y Vera Jarisz, junto con Paige Hareb (NZL) y Erin Brooks (CAN) estuvieron entre las muchas mujeres que vieron escapar su oportunidad de clasificarse para París 2024. Por el lado masculino, Ketut Agus (INA) fue eliminado, al igual que los ex medallistas de oro del WSG Santiago Muñiz (ARG) y Jhony Corzo (MEX).

El compañero de equipo de Corzo, Sebastián Williams (MEX), logro avanzar a la Ronda Principal 4 junto con Gabriel Medina (BRA), quien una vez más obtuvo el total de heat más alto de la Ronda. Mientras tanto, en él repechaje, Kai Odriozola (ESP) logro grandes puntajes por segundo día consecutivo. Luego fueron superados por Morgan Cibilic (AUS), quien logró el total de heat más alto de la división masculina hasta el momento en el heat final del día, 16:16.

En un heat que contó con no uno, sino dos campeonas del mundo, la actual campeona del mundo Caroline Marks (USA) y la cinco veces campeona del mundo Carissa Moore (USA), la peruana Sol Aguirre abrió con un excelente puntaje de 8.00 y mantuvo el liderazgo durante gran parte del heat. Una ola al final la llevó a Marks a tomar la delantera y lograr el total de heat más alto del día para las mujeres, mientras que Aguirre se mantuvo fuerte para enviar a Moore al repechaje.

John John Florence (USA) y Brian Toth (PUR) avanzan juntos en un super heat

John John Florence (USA) se impuso en un intenso heat que contó con el dos veces campeón de la WSL Filipe Toledo (BRA), el atleta olímpico de Tokio 2020 Manuel Selman (CHI) y la leyenda local Brian Toth (PUR). Con un 6,17 justo al comienzo del heat, la ventaja inicial de Toth lo ayudó a avanzar, a pesar de los intentos de Selman y Toledo. Un aéreo de 7.17 de Florence fue la marca más alta del enfrentamiento y fue suficiente para sellar la victoria del heat, pero eso no hizo nada para disminuir el apoyo local a Toth, quien continuará en la Ronda Principal, acercándose a la clasificación Olímpica.

“Es genial sentir ver ese apoyo local”, dijo Florence. “Cuando viajamos por todo el mundo y vas a lugares donde todo el mundo tiene esa energía detrás de sus surfistas, es muy divertido ser parte de eso y verlo. Es emocionante para el surf ver esa energía detrás de ellos. Es difícil enfrentarse a eso porque piensas: ‘¿Obtuvo un 10?’ ¿Qué pasó?’ Es muy divertido y realmente genial. Simplemente me gusta surfear con Tothy (Brian Toth). Es una leyenda y fue muy divertido poder surfear un heat con él”.

En un equipo lleno de surfistas del CT, se destacó Tainá Hinckel (BRA)

La única surfista de su equipo que actualmente no está en el WSL Championship Tour, Tainá Hinckel (BRA), ha tenido un evento soñado por el momento, obteniendo victorias en cada una de los heats disputados hasta ahora. Hoy, la campeona nacional brasileña de 20 años duplicó el total de heat de las otras tres surfistas a los que se enfrentó y no muestra signos de desaceleración mientras se acerca mucho a una posible clasificación olímpica.

“Fue muy bueno comenzar él heat con un 6,67”, dijo Hinckel. “Fue muy bueno. Me siento muy feliz de estar aquí con el equipo de Brasil en Puerto Rico. Estoy súper feliz de estar en la siguiente ronda, haremos lo mejor posible. Es muy bueno e importante para mí estar aquí con este gran equipo. Son los mejores surfistas del mundo, así que estar aquí con ellos es muy bueno para mí. Estoy muy feliz con mi heat y sólo quiero surfear, dar lo mejor de mí y vamos Brasil”.

Joan Duru, medallista de oro del WSG 2021, gana la batalla de los goofy

Un heat reñido abrió el día en las largas izquierdas de Rastrial. Dos compañeros franceses, Joan Duru y Kauli Vaast, se enfrentaron a dos atletas olímpicos de Tokio 2020: Ramzi Boukhiam (MAR) y Leon Glatzer (GER). Una reñida competencia se produjo a partir de la cuenta regresiva de seis minutos, cuando Boukhiam obtuvo un 5,83 para tomar la delantera. Tres minutos menos, Duru, medallista de oro del WSG 2021 y ex incondicional del WSL Championship Tour, obtuvo un segundo 5,93 para ocupar la primera posición, antes de registrar un 6,60. Mientras tanto, Vaast, el único surfista clasificado para París 2024 en él heat, logro un 6,50 en el último minuto para saltar del cuarto al segundo y enviar a Boukhiam y Glatzer al repechaje.

“Fue realmente difícil, son como los tres mejores surfistas de la competencia”, dijo Duru. “Sin duda fue un de los heats más duros del día. Simplemente seguí con mi estrategia, no cambió y al final valió la pena. Di todo para estar aquí y ahora voy a darlo todo para intentar clasificar”.

La competencia se reanudará a las 7:30 am AST con la Ronda 4 de Repechaje femenino en Rastrial y la Ronda 4 de Repechaje masculino en El Pico.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales