Noticia
Internacionales

Tres grandes a Salón Fama del boxeo

Tres grandes a Salón Fama del boxeo
lunes 07 octubre, 2013 - 4:10 PM

La clase del 2014 del Salón de la Fama del Boxeo Internacional probablemente sea una de las más llenas de estrellas en años recientes, con la llegada de tres multi campeones mundiales en la hoja de votación: Oscar De La Hoya, Félix “Tito” Trinidad y Joe Calzaghe, los cuales fácilmente podrían ser electos en su primer año de elegibilidad.

Miembros del pleno de la Asociación de Escritores de Boxeo de América comenzaron a recibir sus boletas con 45 nombres esta semana para votar en las elecciones anuales del 25° Salón de la Fama.

Las boletas deberán ser devueltas al Salón de la Fama el 31 de octubre. Los resultados serán anunciados antes de que finalice el año con la ceremonia anual de inducción al santuario en Canastota, N.Y., en las afueras de Syracusse, prevista para el 8 de junio. Para ser elegible, los combatientes no deben haber peleado por al menos cinco años.

De La Hoya y Trinidad, en una ocasión rivales, fueron campeones invictos en su mejor momento cuando se enfrentaron en una pelea de unificación de peso welter en 1999 en Las Vegas, que resultó en una muy controvertida victoria por decisión mayoritaria para Trinidad y 1,4 millones de compras de PPV, lo cual fue un récord en su momento para una pelea en donde no estuviesen involucrados pesos pesados.

Pero De La Hoya vs. Trinidad fue algo más que su enfrentamiento. Ambos fueron boxeadores reconocidos y extraordinarios así como campeones inmensamente populares entre los púgiles de élite de su tiempo.

De La Hoya — “El Niño de Oro” — medallista de oro olímpico de Estados Unidos en los Olímpicos de 1992 y nativo del Este de Los Angeles, se convirtió en una de las más grandes estrellas del deporte y el rostro del boxeo durante muchos años. Sus peleas eran las más grandes del deporte mientras ganaba 10 títulos mundiales y se convirtió en el primer boxeador en la historia del boxeo en ganar cinturones en seis divisiones de peso diferentes, un récord que fue quebrado por Manny Pacquiao, quien fue campeón en ocho divisiones.

De La Hoya, mexicano-americano, también fue un peso pesado a la hora de vender pagos por eventos a fans de todo tipo, incluidas las mujeres y una base de fanáticos hispanos apasionada, que acudieron en masa a sus peleas. Su pelea de campeonato peso mediano junior en el 2007 contra Floyd Mayweather Jr. estableció numerosos récords de ingresos de todos los tiempo , incluyendo la venta de cerca de 2,5 millones de suscripciones de pago por evento, el récord de todos los tiempos.

De La Hoya ganó títulos mundiales en las 130, 135, 140, 147, 154 y 160 libras — desde el peso ligero junior hasta el peso medio — durante su carrera desde 1992 hasta 2008. Entre las muchas estrellas que enfrentó De La Hoya están el miembro del Salón de la Fama, Julio César Chávez Sr. (dos veces), Pernell Whitaker y Arturo Gatti, así como Trinidad, Bernard Hopkins, Floyd Mayweather Jr., Pacquiao, Ike Quartey, Shane Mosley (dos veces), Fernando Vargas, Héctor Camacho Sr. y Genaro Hernández.

De La Hoya (39-6, 30 KO) se retiró después de su derrota por nocaut ante Pacquiao en diciembre de 2008. Aunque De La Hoya ha luchado con problemas de abuso de sustancias — fue a su segundo período de rehabilitación el mes pasado y todavía está allí — también fundó Golden Boy Promotions, que se ha convertido en una de las compañías más importantes del mundo.

Trinidad (42-3, 35 KO) es sin duda el boxeador más popular en la historia de Puerto Rico. Ganó cinco títulos mundiales en tres categorías de peso, el peso welter, mediano junior y mediano, y emocionó a los fanáticos con su pegada electrizante a lo largo de su carrera, desde 1990 hasta 2008, que incluyó dos retiros antes de que abandonar el deporte para siempre después de una derrota por decisión ante Roy Jones Jr. en una reunión de dos superestrellas bastante pasadas de su mejor momento.

Además de Jones y De La Hoya, Trinidad también se enfrentó a estrellas como Bernard Hopkins, Fernando Vargas, Whitaker, Héctor Camacho Sr. y Wright.

En un momento dado, Trinidad derrotó a los tres ganadores de medalla olímpica de oro por los Estados Unidos en un lapso de cuatro peleas: Whitaker, De La Hoya y David Reid.

Calzaghe (46-0, 32 KO), es considerado por muchos como el mejor boxeador que ha salido de Gales y es el raro boxeador que se retiró invicto después de una carrera de que transcurrió de1993 a 2008 en la que unificó títulos súper medianos y ganó el campeonato de peso semipesado lineal.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales