Noticia
Federativas

Tribunal Arbitral marca nueva era en el Deporte RD

Tribunal Arbitral marca nueva era en el Deporte RD
martes 20 septiembre, 2011 - 3:16 PM

SANTO DOMINGO. La Suprema Corte de Justicia, el Consejo del Poder Judicial y el Comité Olímpico Dominicano presentaron el Tribunal Arbitral del Deporte Dominicano, durante un acto solemne celebrado en el auditorio del alto tribunal.

Para el Poder Judicial Dominicano “es un gran orgullo que el Comité Olímpico Dominicano haya escogido a nuestra institución para asesorarlo en el establecimiento de un órgano de arbitraje para dirimir los conflictos que surjan entre los deportistas”, proclamó Subero Isa en el discurso de presentación del citado tribunal que tiene como objetivo ofrecer soluciones pacíficas a las distintas controversias que pudieran surgir como consecuencia de la práctica del Deporte, incluyendo los casos relacionados al dopaje.

“Es un paso de avance extraordinario”, sentenció el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia, al tiempo de exhortar a las diferentes instituciones vinculadas al deporte para preservar este instrumento.

En la actividad celebrada en el auditórium de la Suprema Corte de Justicia a media mañana de ayer también habló Luis Mejía Oviedo, presidente del COD, quien elogió el trabajo hecho por un grupo de técnicos designados por el más alto tribunal del país, encabezados por el Juez Samuel Arias Arzeno, así como los abogados del despacho Heidy Berroa, Raysa Reynoso y Melissa Álvarez, y el también abogado Edgar Torres, Secretario del Consejo del Poder Judicial.

“Acudimos a un acto que marca un precedente importante en el deporte dominicano”, proclamó Mejía Oviedo, quien también saludó el esfuerzo hecho por una comitiva designada por el COD encabezada por Nelly Manuel Doñé, Alfredo Pérez y Rafael Wilamo, además de los delegados enviados por el Ministerio de Deportes, encabezados por Junior Arias Noboa.

Precisó que el citado Tribunal será un instrumento para dirimir las disputas que surjan en el deporte. “Es un organismo importante para resolver controversias en el deporte”, insistió.

Reiteró su agradecimiento “al noble gesto de la Suprema” (Corte de Justicia) para hacer realidad un anhelo del movimiento deportivo.

De su lado, el Ministro de Deportes, Felipe Payano, saludó la creación de dicho tribunal. “Hoy es un día histórico para el deporte dominicano”, proclamó el más alto funcionario deportivo.

Abogó por la unidad del movimiento deportivo y resaltó los logros alcanzados en los últimos años, gracias al esfuerzo mancomunado del Gobierno y el movimiento deportivo organizado. “Nunca antes habíamos tenido tantos logros”, al referirse no sólo al nuevo tribunal, sino a los resultados alcanzados por los atletas dominicanos en diferentes eventos regionales y mundiales.

En el acto también habló Samuel Arias Arzeno, Miembro del Poder Judicial, quien presentó el reglamento con el que operará dicho tribunal y motivó su creación.

“Estamos dotando al movimiento deportivo dominicano de la herramienta para dirimir los conflictos”, afirmó Arias Arzeno.

El tribunal Arbitral de Deportes de la República Dominicana fue creado conforme a los principios establecidos en los artículos del 135 al 136 de la Ley 356-05 del 15 de septiembre del 2005, tras varios años de trabajo mancomunado. La creación e instalación de este Tribunal se establece conforme al mandato de la Carta Olímpica.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales