Noticia
Internacionales

Tribunal de la FEI desestima la apelación rusa contra la prohibición ecuestre

Tribunal de la FEI desestima la apelación rusa contra la prohibición ecuestre
lunes 30 mayo, 2022 - 8:38 PM

INSIDE THE GAMES.– Un panel del Tribunal de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) de tres miembros ha desestimado una apelación de la Federación de Deportes Ecuestres de Rusia (FESR) contra la prohibición de atletas, caballos y oficiales rusos y bielorrusos de los eventos de la FEI.

De acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, la FEI anunció el 2 de marzo que ambos países no podrán participar en sus eventos hasta nuevo aviso, a partir del 6 de marzo.

Esto siguió a la invasión de Ucrania, ampliamente condenada, que ha llevado a que Rusia y Bielorrusia queden en gran parte excluidas del deporte internacional.

Rusia ha buscado vías legales en un intento de revocar las sanciones impuestas por varias Federaciones Internacionales, aunque la revocación de una prohibición de la Federación Internacional de Luge (FIL) sobre sus atletas, entrenadores y funcionarios por parte del Tribunal de Arbitraje de la FIL actualmente representa una victoria poco común.

Esta decisión fue mencionada por la FESR al presentar su caso ante el panel del Tribunal de la FEI.

El panel del Tribunal de la FEI, presidido por el funcionario canadiense Harveen Thauli y completado por el colombiano César Torrente y Armand Leone de los Estados Unidos, falló a favor de la FEI.

Desestimó la apelación y dictaminó que no se devolverá ningún depósito a la FESR, a la que se le ordenó pagar CHF 3000 (£2500/$3100/€2900) por los costos legales.

La Junta de la FEI invocó el Artículo 20.3 de sus estatutos para implementar las sanciones, cubriendo una “situación de emergencia” que se define como “una situación grave o un suceso que ocurre inesperadamente y claramente requiere una acción inmediata”.

La FESR cuestionó el uso de este artículo y afirmó que la FEI no había proporcionado pruebas de que la guerra en Ucrania afectara a la equitación.

“No hay evidencia de que la supuesta invasión de Ucrania por parte de las fuerzas militares rusas constituya una ‘base de emergencia'”, decía su presentación.

“Además, el expediente del caso no tiene ninguna evidencia de que el deporte ecuestre en Ucrania haya sido cerrado, los atletas ucranianos enfrentan riesgos para sus vidas y los atletas ucranianos tienen restricciones para practicar el deporte ecuestre”.

En respuesta a una pregunta del Panel del Tribunal, la FESR afirmó que “no hay evidencia de que haya una guerra en Ucrania”.

Moscú ha afirmado que está realizando una “operación militar especial” en la vecina Ucrania.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calificado el ataque como “una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, y ha informado de que al menos 4.031 civiles han muerto desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, aunque es temía que la cifra real sea mucho mayor.

Más de 6,7 millones de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania desde el 24 de febrero, según la ONU.

La FESR citó la falta de sanciones deportivas impuestas en respuesta a “otros conflictos militares recientes, incluso entre Estados Unidos y Siria, Israel y Yemen, y Turquía y Chipre”.

Argumentó que “la FEI ha suspendido la FESR, una Federación Nacional que cumple plenamente, y discriminó a sus atletas y oficiales”, y acusó a la FEI de “mezclar política y deportes”.

La FEI dijo que “las circunstancias relacionadas con la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas militares rusas han sido ampliamente reportadas y documentadas”, y que “la invasión cumplió (y aún cumple) con la definición de Situación de Emergencia porque fue (y sigue siendo) una grave situación o suceso que sucedió de forma inesperada y requirió una acción inmediata, incluso cuando solo se ve en el contexto del deporte ecuestre”.

“La acción militar efectivamente tuvo el efecto de cerrar el deporte ecuestre en Ucrania, poniendo en riesgo la vida de los atletas, funcionarios y caballos ucranianos y limitando severamente, si no restringiendo por completo, su capacidad para competir en eventos de la FEI”, decía la presentación de la FEI. .

“Al adoptar la Resolución, la Junta de la FEI quería garantizar la equidad y la integridad de los eventos de la FEI”.

Agregó que la resolución “tiene el mismo efecto legal que una regla aprobada por la Asamblea General de la FEI”.

La FEI también expresó “preocupación de que los atletas, oficiales, equipos y NF [federaciones nacionales] de la FEI boicotearan los eventos de la FEI en lugar de participar junto a los atletas, oficiales y equipos de la FESR mientras la guerra está en curso”, y dijo en disciplinas como la doma y el salto, “Un escenario posible es que un atleta ucraniano prefiera retirarse antes que estar sujeto a las puntuaciones de un juez ruso”.

También insistió en que la FESR no ha sido suspendida, y “sus derechos de afiliación no se ven afectados por la resolución”.

En su discusión legal, el panel dijo: “La invasión militar rusa de Ucrania ha sido ampliamente reportada en diferentes plataformas de medios.

“Es difícil ignorar lo que está sucediendo en tiempo real, como una bomba de racimo que cae en un edificio de apartamentos en Mariupol o una escuela en la región de Luhansk.

“Estas imágenes son reales y suficientes para que este Panel afirme que una persona razonable concluiría que las fuerzas militares rusas invadieron Ucrania y que la guerra continúa”.

El panel también encontró que la resolución de la FEI “garantiza condiciones justas y equitativas”, y acordó que “podría surgir la posibilidad de boicots si se permitiera a los atletas, oficiales y equipos de la FESR competir en eventos de la FEI”.

También acordó que la FESR no había sido suspendida por la FEI.

Con respecto al argumento de FESR sobre otros conflictos militares, el panel dijo que “no está en condiciones de comentar sobre otros conflictos militares excepto este, que precipitó la resolución”, y señaló que el Gobierno ruso había violado la Tregua Olímpica.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales