Noticia
Internacionales

El triple campeón olímpico Lu quiere "probar su inocencia" después de la suspensión por dopaje

El triple campeón olímpico Lu quiere "probar su inocencia" después de la suspensión por dopaje
viernes 23 diciembre, 2022 - 6:04 PM

INSIDE THEGAMES.- Lu Xiaojun dice que nunca ha hecho trampa en su carrera de levantamiento de pesas de 24 años y que “demostrará mi inocencia” después de haber sido suspendido provisionalmente por dopaje.

El triple campeón olímpico de China, posiblemente el nombre más importante en el levantamiento de pesas en el siglo XXI, dijo que el uso de sustancias prohibidas “va completamente en contra de mis valores”.

Lu, uno de los cinco atletas que han ganado tres medallas de oro olímpicas en levantamiento de pesas y el único en hacerlo este siglo, dio positivo por eritropoyetina (EPO) fuera de competencia el 30 de octubre.

El resultado fue informado el martes por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que realiza todos los procedimientos antidopaje para la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

Si bien las teorías de conspiración salvajes abundan en línea, por ejemplo, que Lu ha sido “sacrificado” para ayudar a demostrar que el levantamiento de pesas es serio en su intento de combatir el dopaje, Lu y la Asociación China de Halterofilia (CWA) han enviado declaraciones a insidethegames hoy.

Ambos dicen estar “conmocionados” por el amplio positivo y manifiestan su compromiso con la “tolerancia cero” en el dopaje.

La CWA dijo que los levantadores de pesas chinos habían sido examinados 5.000 veces en los últimos cinco años, la tasa de pruebas más alta del mundo.

Lu es el primer levantador chino en ser suspendido desde 2010.

Lu, quien comenzó su carrera internacional al ganar el título mundial junior en 2004, se convirtió en el campeón olímpico de levantamiento de pesas de mayor edad de todos los tiempos cuando ganó los 81 kilogramos masculinos a los 37 años en Tokio el año pasado.

Después de un largo descanso, volvió a los entrenamientos en agosto de este año, luciendo considerablemente más liviano, y planeaba regresar a la competencia en un intento por clasificarse para París 2024.

Está suspendido provisionalmente mientras el caso está en curso: el primer levantador de pesas de China, hombre o mujer, en dar positivo en siete años.

En su declaración, Lu dijo que se enteró del hallazgo analítico adverso en un correo electrónico de la ITA el 20 de diciembre.

“Me sorprendió mucho”, dijo.

Como atleta senior, “siempre había cumplido estrictamente” las normas antidopaje.

“Creo que el valor del deporte radica en el juego limpio y me opongo resueltamente al uso de cualquier sustancia prohibida o método prohibido y cualquier otro tipo de trampa, que va completamente en contra de mis valores y va en contra de la educación antidopaje que he recibido”. .

“En mis 24 años de levantamiento de pesas, me han hecho pruebas cientos de veces, sin ninguna infracción de las normas antidopaje (ADRV).

“Desde mi regreso de la jubilación en agosto de 2022, he recibido un total de ocho controles de dopaje en solo cuatro meses.

“Me encanta mucho el levantamiento de pesas, y he ganado todos los resultados limpios.

“No tengo ningún motivo ni ninguna razón para usar ninguna sustancia prohibida o método prohibido en la fase final de mi amada carrera de levantamiento de pesas.

“Cooperaré con organizaciones relacionadas para la investigación, para descubrir la verdadera causa de este problema y para probar mi inocencia”.

La CWA también estaba “muy conmocionada” por la muestra positiva.

Su departamento antidopaje dijo en un comunicado a insidethegames : “La Asociación China de Halterofilia siempre ha perseguido el objetivo de ‘Apariencia Cero’ con la actitud de ‘Tolerancia Cero’ en el esfuerzo antidopaje.

“Hemos luchado resueltamente contra todo tipo de dopaje en estricta conformidad con las regulaciones relacionadas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la IWF, así como con las leyes y regulaciones antidopaje de China.

“Hemos implementado la educación y la gestión antidopaje más estrictas para los levantadores chinos, y se han sometido a pruebas de control de dopaje con la frecuencia más alta del mundo.

“Desde 2017, los levantadores chinos se han sometido a más de 5.000 pruebas de control de dopaje, tanto en competición como fuera de competición, sin ninguna infracción de las normas antidopaje.

“Reiteramos que, como siempre, mantendremos la limpieza y la pureza del levantamiento de pesas.

“El uso de sustancias prohibidas o métodos prohibidos por parte de los atletas viola gravemente la ética deportiva y el espíritu olímpico, pone en peligro las actividades deportivas y la salud física y mental de los atletas, lo que nunca será condonado ni tolerado.

“Hemos tomado nota de la declaración de Lu Xiaojun y creemos que la ITA y la IWF descubrirán los hechos y tomarán decisiones imparciales, tomando medidas enérgicas contra el dopaje y protegiendo los derechos legítimos de los atletas limpios.

“La CWA es plenamente consciente de la dificultad, complejidad y permanencia del antidopaje.

“Nuestro objetivo es muy consistente con el de la IWF y otras organizaciones relacionadas, es decir, tomar medidas enérgicas contra el dopaje, proteger los derechos e intereses de los atletas limpios y salvaguardar la pureza del levantamiento de pesas y el movimiento olímpico.

“¡Seguiremos trabajando inquebrantablemente por esto!”

Lu es el tercer medallista de levantamiento de pesas de Tokio que ha sido suspendido provisionalmente por dopaje este año, todos ellos después de controles fuera de competición.

Los otros fueron Igor Son de Kazajstán, medallista de bronce con 61 kg, y Zacarias Bonnat de República Dominicana, quien fue segundo detrás de Lu con 81 kg.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales