Noticia
Internacionales

Ucrania boicotea eliminatoria olímpica de judo por rusos

Ucrania boicotea eliminatoria olímpica de judo por rusos
sábado 25 junio, 2022 - 2:22 PM

ULÁN BATOR, Mongolia (AP) — Ucrania ha iniciado un boicot a los eventos internacionales de judo porque al equipo ruso se le permitió competir al comienzo de las eliminatorias olímpicas el viernes.

El judo es uno de los pocos deportes olímpicos en que los rusos todavía pueden competir, aunque deben hacerlo sin su bandera y representan oficialmente a la Federación Internacional de Judo (FIJ). Eso va en contra de los deseos del Comité Olímpico Internacional (COI), que recomienda excluir a los deportistas de Rusia y su aliado Bielorrusia a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

Hasta esta semana, Rusia se mantuvo alejada de los eventos internacionales de judo citando lo que la FIJ denominó preocupaciones de “logística y seguridad”, pero inscribió a 24 deportistas en el torneo de Grand Slam en Mongolia que comenzó el viernes. Esa es la primera competencia que cuenta para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Ucrania se mantiene alejada en protesta.

“Todos los que siguen un poco el deporte mundial entienden que los deportistas rusos son una parte clave de la política de propaganda agresiva de este país”, escribió el presidente de la Federación Ucraniana de Judo, Mykhailo Koshliak, en una carta abierta fechada el jueves.

“Hablando de Rusia y el deporte, de ninguna manera es posible decir que ‘el deporte es ajeno a la política’. El silencio de los deportistas y entrenadores rusos y bielorrusos apoya la guerra contra Ucrania y cobra la vida de miles de ciudadanos ucranianos”.

Koshliak alegó que 11 integrantes del equipo ruso que compite en Mongolia eran “representantes activos de las Fuerzas Armadas rusas” y tenían rango militar. Entre ellos se encuentra Madina Taimazova, quien fue felicitada por el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado después de ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado, con su rango de suboficial mayor.

La FIJ argumentó que está evitando la discriminación al permitir que los rusos continúen compitiendo y anunció el jueves que castigará a cualquier deportista que muestre “reivindicación política o actitud antideportiva”.

“La Federación Internacional de Judo se opone a la guerra, a cualquier tipo de violencia, así como al odio y la discriminación”, dijo el director general de la FIJ, Vlad Marinescu, en un comunicado. “El deporte no es política, el deporte es un puente entre diferentes culturas. Nuestros valores son los valores del deporte, donde no hay cabida para la política”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales