Noticia
Internacionales

Ucrania boicoteará Campeonato Mundial por participación de rusos

Ucrania boicoteará Campeonato Mundial por participación de rusos
domingo 30 abril, 2023 - 2:55 PM

Kiev. (EFE).- Los judocas ucranianos anunciaron este domingo que boicotearán el Campeonato Mundial de Judo que arranca el próximo 7 de mayo en Doha (Catar) en protesta por la participación de atletas rusos y bielorrusos.

“Aguardábamos con la esperanza que prevaleciera el sentido común. Por desgracia, los rublos rusos vencieron”, dijo el entrenador del equipo ucraniano, Vitaly Dubrova, anunciando la decisión de boicotear la competición a la cadena pública “Suspilne”.

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Judo (IJF) anunció ayer que los atletas rusos y bielorrusos que no hubieran incurrido en “posible propaganda de guerra” podrían competir en Doha bajo bandera neutral.

No obstante, el entrenador ucraniano criticó que entre los atletas rusos que han solicitado participar en el Campeonato, supuestamente a título individual, se encuentran al menos siete oficiales de las fuerzas armadas rusas, a pesar de que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó en marzo que no se permitiera competir a quienes sirven en los ejércitos de Rusia y Bielorrusia.

“En la lista de los rusos, casi todos los atletas están relacionados con las fuerzas de seguridad o son miembros del club de deportes o la Guardia Rusa”, denunció.

“Además, hay muchas fotos de ellos en internet en uniforme militar, tomándose fotos con [el ministro de Defensa ruso, Serguei] Shoigu, recibiendo premios”, añadió Dubrova.

Señaló que los atletas ucranianos están “decepcionados” pero que seguirán entrenando con la esperanza de acudir al Grand Prix de Judo en Austria, entre los días 25 y 27 de mayo.

“Esperamos que los representantes del país agresor no estén allí”, concluyó.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales