Noticia
Federativas

Uribe traza planes de Fedombal para primer trimestre del año

Uribe traza planes de Fedombal para primer trimestre del año
martes 05 enero, 2016 - 3:14 PM

Santo Domingo. El primer trimestre de este año será bien activo para el baloncesto dominicano con la agenda programática que tiene prevista ejecutar la Federación de esa disciplina, con aspectos clave que marcarán un hito nunca antes visto.

Dos aspectos resaltan en los primeros tres meses del 2016 que dejarán huellas en el recuerdo histórico del basket nacional, a juicio del ingeniero Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), quien lleva el timón en los planes y ejecutorias planteada a lo interno del Consejo de Directores de ese organismo.

El principal aspecto, según entiende Uribe, será la visita al país del presidente del organismo rector del baloncesto mundial (Fiba Mundial), el argentino Horacio Muratore.

Muratore, quien ya había estado en el suelo dominicano en su condición de presidente de Fiba Américas, pero a partir del 2015 asumió la dirigencia mundial del baloncesto lo que lo convierte en el primer presidente de Fiba en hacerlo.

Uribe adelantó que su visita está agendada para los días del 18 al 22 de febrero próximo con sus principales actividades a desarrollar el sábado 20 en Santo Domingo, con una conferencia en el auditórium de la Plaza Cultural del club Mauricio Báez, a partir de las 10:00 de la mañana.

Y el domingo 21, a la mis ahora, se trasladará a la Arena del Cibao doctor Oscar Gobaira, de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En ambas localidades, Muratore tratará sobre las explicaciones del nuevo Sistema de Competencia de Fiba y las nuevas Gobernanzas que tendrán que aplicar las federaciones nacionales de sus países miembros.

“Es un privilegio tener en nuestro país al presidente del máximo organismo mundial del baloncesto, y es de América”, dijo Uribe.

Uribe sostuvo también que el presidente de Fiba Mundial será recibido en su despacho por el ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal, y por el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía Oviedo.

Y que se realizan los trámites de rigor para que Muratore será recibido en el Palacio Nacional por el presidente Danilo Medina.

Liga de Las Américas

El segundo aspecto que relevancia para estos tres meses serán la celebración en el país de la Liga de Las Américas, la cual será del 15 al 17 de enero en la Arena del Cibao doctor Oscar Gobaira, de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Cuatro equipos campeones, pertenecientes al grupo A de la cita internacional, disputarán la pata para proseguir su avance a la siguiente fase, que son de Brasil (Mogí das Cruzes), Chile (Quilpué), Uruguay (Malvín) y por República Dominicana, los Metros de Santiago, campeones 2015 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Rafael Uribe resaltó que será también la primera vez que se realiza en el país la Liga de Las Américas, lo que demuestra la calidad de la LNB en los aspectos atléticos de jugadores locales como extranjeros, organización, montaje y comercialización, que fue la carta de presentación quisqueyana para que Fiba tome en cuenta al país para dar la sede.

“El basket dominicano ya tiene renombre internacional por sus diferentes selecciones nacionales, lo que es aprovechado por la LNB para solidificarse y se conocido a nivel mundial”, argumentó Uribe, quien valoró el puesto 18 que ocupa República Dominicana en el ranking mundial establecido en el 2015.

Elecciones de Fedombal

El proceso eleccionario de Fedombal está previsto para la primera semana del mes de febrero, donde se da como hecho la elección de Uribe para un segundo mandato consecutivo.

Sus postulación fue aprobada a lo interno del Consejo de Directores de Fedombal, de manera unánime, y presentada a través de una consulta a las 32 Asociaciones que integran el organismo que ya han garantizado su apoyo por la continuidad de la “Nueva Era del Baloncesto”, slogan planteado por Uribe a su llegada a la presidencia en 2012.

A través de la misma consulta, serán elegidos por los puestos restantes de la directiva que acompañarán a Uribe, y el 20 de febrero serán electos oficialmente, posesionados y juramentados por el Horacio Muratore.

“Este es un proceso democrático que se aplicará por primera vez en Fedombal y los resultados de las consultas serán publicados el 10 de enero”, indicó Uribe.

Torneos de Santiago y DN

A mediado del mes de febrero iniciarán dos de los más importantes torneos de basket superior del país, Santiago y el Distrito Nacional.

Uribe dio garantías del respaldo de Fedombal para ambos certámenes sean exitosos y de gran nivel competitivo, ya que los presidentes que dirigen las Asociaciones organizadoras, Marcos Salcé, de Abasaca, y José P. Monegro, de Abadina, son dos dirigentes probados y de mucha calidad organizativa.

Santiago tendrá sus tradicionales equipos GUG, Pueblo Nuevo, Plaza Valerio, Cupes, CDP y Sameji, mientras que el Distrito Nacional que tiene asegurado a los clubes San Carlos, San Lázaros, Huellas del Siglo, El Millón, Bameso y Rafael Barias, tendrán la inyección de los retornables conjuntos del club Mauricio Báez (13 años de ausencia) y Los Prados, no participaba desde el 2012

Un apunte

Rafael Uribe informó que en abril se realizará campamentos de captación de talentos para los jugadores de orígenes dominicanos por debajo de los 15 años, en las ramas masculina y femenina, en los estados de Nueva York, Massachusetts (Boston) y Nueva Jersey.

Además que para el mismo mes se hará la reestructuración de la Asociación de Basket de Nueva York, filial de Fedombal en los Estados Unidos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales