SANTO DOMINGO. Con cuatro medallas de oro, tres de plata y una de bronce, Estados Unidos se llevó los máximos honores en las competencias por equipos en el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa U-11 y U-13 que se celebra en el Pabellón de esa disciplina en el Parque del Este.
Guatemala obtuvo un metal de plata y dos de bronce, en tanto que Brasil logró tres de bronce, y Ecuador una presea de tercer lugar.
En la categoría U-11 masculino, Estados Unidos A (Evan Dond y Chirag Padhan) conquistó el oro al superar a Estados Unidos B (Jacob Kordus y Ethan Zhou). El bronce fue para Guatemala B (Gustavo Borrayo y Omar Ixcaragua), y Brasil A (Luis Ferreira y Joan Ribeiro).
El equipo de Estados Unidos A, integrado por Anya Shanbhag y Emma Yang, se coronó campeón en U-11 femenino al derrotar por 3-0 (tras abandono por lesión) del seleccionado de Guatemala, integrado por las jugadoras Camila Linares y Génesis Ruíz.
El enfrentamiento estaba 2-1 a favor de las infantes estadounidenses, y en el segundo set, una de las jugadoras guatemalteca sufrió un espasmo en la espalda que le impidió continuar en el partido.
El bronce lo compartieron los equipos de Estados Unidos B (Amanda Liu y Shreya Venkateraman), que perdió por 3-0 ante Guatemala, y el representativo de Ecuador (Thayra Buitron y Sara Reyes), que sucumbió 3-0 ante Estados Unidos A.
El certamen continental continuará este jueves con las competencias de fase de grupos en dobles y sencillos desde las 9:00 de la mañana en el mismo escenario.
Categoría U-13
Estados Unidos se alzó con las preseas de oro y plata que entregó la competencia por equipos en la rama masculina y femenina en la categoría U-13.
En masculino, el equipo de Estados Unidos A (Kyler Chen y Liren Zhang) se impuso 3 sets por 2 ante Estados Unidos B (Jaydes Cai y Jaden Jia). Las medallas de bronce recayeron sobre el conjunto de Brasil A, conformado por Leandro Ferreira y Vitor Thiofilo, que cayó 3-2 ante Estados Unidos B, y Brasil B (Flavio De Sousa y Argemiro Mory), que perdió por barrida 3-0 ante Estados Unidos A (Kyler Chen y Liren Zhang) en la semifinal.
En la rama femenina, Estados Unidos A (Irene Yeoh y Abigail Yu) superó en la final 3-2 a Estados Unidos B (Anagha Kasichainula, que se quedó con la plata. La representación de Canadá (Sophia Bai y Alexus Lee), que fue derrotada 3-0 por Estados Unidos A, y el equipo de Guatemala (Valeria Guevara y Marta Salazar, que cayó por 3-1 ante Estados Unidos B, se quedaron con los metales de bronce.
El Campeonato Panamericano cuenta con el apoyo del Ministerio de Deportes, Claro, Vive por un Sueño, GPH Consultores, Creso, RH Mejía, Raise, ITTF, OMSA, Súper Mercado Central y Comité Olímpico Dominicano (COD).
Los campeones individuales en ambas ramas en la categoría U-11 obtendrán el derecho de participar en el campamento “Hopes” (de futuras estrellas), mientras que los ganadores en U-13 recibirán becas de entrenamiento en Centros Especializados.
El torneo se realiza en coordinación con ITTF Américas con la participación de algo más de 225 atletas provenientes de 19 países del continente.