Noticia
Internacionales

USOPC se inclina hacia 2030 en la candidatura olímpica de invierno de Salt Lake City

USOPC se inclina hacia 2030 en la candidatura olímpica de invierno de Salt Lake City
sábado 18 diciembre, 2021 - 4:32 PM

INSIDE THE GAMES.- El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) parece haber dado prioridad a 2030 para la candidatura de Salt Lake City a albergar los Juegos Olímpicos de Invierno y buscará “avanzar en el diálogo” con el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la organización “ya en 2030”.

Una resolución al efecto, aprobada en la última reunión de la Junta de la USOPC, también reconoce el “tremendo progreso” que se ha logrado en la campaña hasta ahora.

La presidenta de la USOPC, Susanne Lyons, señaló que aún estaba por realizarse un estudio de viabilidad para evaluar si sería posible organizar los Juegos en los EE. UU. Solo 18 meses después de Los Ángeles 2028, y aún no se ha tomado una decisión concreta de centrarse en 2030.

El lenguaje indica que el 2030 es el foco, pero Lyons dijo que las discusiones continúan con el COI, en particular su Comisión Anfitriona del Futuro de los Juegos de la Olimpiada.

Una candidatura para 2034 sigue siendo posible, y el Comité de los Juegos de Salt Lake City-Utah aún no se ha acercado a una sola edición.

“En nuestra reunión de ayer, la Junta aprobó por unanimidad una resolución que decía: ‘La Junta resuelve reconocer formalmente el tremendo progreso realizado para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos en Salt Lake City'”, dijo Lyons.

“‘La fuerza de la visión de Utah y el apoyo público para este esfuerzo, y la Junta Directiva aprobó un compromiso de la USOPC para avanzar en el diálogo, en alineación con LA28, con el COI y la Comisión Anfitriona del Futuro para albergar futuros Juegos Olímpicos de Invierno a partir de 2030’ .

“Así que estamos muy emocionados de haber comenzado ya conversaciones, que son parte de un diálogo continuo con el COI, sobre el potencial de unos Juegos de Invierno aquí en Salt Lake City a partir de 2030, al tiempo que reconocemos los desafíos de organizar unos Juegos inmediatamente después los Juegos de Verano en LA28 “.

Si bien Brisbane ya ha sido galardonado con los Juegos Olímpicos de Verano de 2032, los Juegos de Invierno de 2030 aún no tienen un anfitrión.

Hay interés de Sapporo en Japón, pero los funcionarios han tomado  $ 793 millones de la última propuesta de presupuesto.

El Comité Olímpico Canadiense está explorando una candidatura liderada por las Primeras Naciones centrada en Vancouver y Whistler, mientras que también hay interés de Ucrania y una candidatura Pirineos-Barcelona está en proceso en España.

“Sabemos que Salt Lake City ofrece una gran oportunidad para los Juegos de Invierno que se centran en los atletas, son amigables para los espectadores y respetuosos con el medio ambiente en un estado que apoya de manera abrumadora la organización de los Juegos”, dijo Lyons.

“Tienen un plan que se ajusta a los objetivos a largo plazo de este estado y crea un legado para los deportes de invierno globales en todo el mundo”.

“Así que estas conversaciones continuarán como parte de este proceso de futuro anfitrión del COI, que muy probablemente continuará después de los Juegos de Invierno de Beijing, ya que todos estamos algo preocupados por eso en este momento”.

Lyons agregó que podría volverse “bastante complicado” si Estados Unidos organizara Juegos consecutivos, tanto comercial como logísticamente, pero insistió en que todavía había interés para que esto sucediera.

“Estamos prácticamente en el proceso, nuestro sombrero está en el ring y si podemos hacerlo funcionar para 2030 en todos los niveles, creo que nadie sería más feliz que todos nosotros”, dijo Lyons.

“No tenemos que hacer nada más, y el diálogo continuará hasta el punto en que, con suerte, todas las partes involucradas pensarán que esta es la respuesta correcta”.

La colaboración con Los Ángeles 2028 será clave, aunque Lyons dijo que el Comité Organizador, aunque participará en las discusiones sobre su viabilidad, no tiene poder de veto.

Salt Lake City fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, que implicó un proceso de licitación que luego se vio empañado por un escándalo de corrupción.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se otorgarán en el marco del proceso revitalizado del COI mediante el cual la Comisión Anfitriona del Futuro participa en un diálogo específico con países seleccionados.

Para los Juegos de Verano 3032, recomendó que se instalara Brisbane como sede preferida, lo cual fue realizado por la Junta Ejecutiva, antes de que la Sesión del COI lo confirmara como sede.

Brisbane fue el único anfitrión potencial propuesto para la reunión.

La moción de la Junta de la USOPC fue anunciada como “un próximo paso vital para el Comité de Juegos de Salt Lake City-Utah” por el presidente y director ejecutivo del Comité de Candidaturas, Fraser Bullock.

“Estamos completamente preparados para traer los Juegos de regreso a Utah a principios de 2030 y continuaremos alineándonos con LA28 en lo que podría ser un período extraordinario para el deporte olímpico y paralímpico en Estados Unidos”.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales