Noticia
Federativas

Valentín derrota a Félix y es nueva campeona nacional de sable

Valentín derrota a Félix y es nueva campeona nacional de sable
lunes 02 octubre, 2017 - 2:03 PM

SANTO DOMINGO. Una batallada victoria de la prometedora Heiddys Valentín sobre la medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Rossy Félix, fue la gran sorpresa del XV Campeonato Nacional Esgrima de Mayores que finalizó en el pabellón Juan Pablo Duarte del Centro Olímpico.

Valentín dio un extra para vencer a Félix en la final de sable femenino y convertirse en la nueva campeona nacional superior de esa especialidad. El torneo fue dedicado al Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, doctor Servio Tulio Castaños Guzmán.

Valentín ganó la final con puntuación 15-14 para lograr su primer título nacional en la máxima categoría de la esgrima. Había llegado a la instancia final venciendo 15-9 en semifinal a Maybelline Jhonson, después de terminar la ronda poules (clasificación) con un récord de 5-1.

De su lado, Félix, medallista de oro en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 (Puerto Rico), ganó sus seis asaltos en la poules y en semifinal derrotó 15-11 a la cubana Darlin Robert Reynoso, quien hubo de conformarse con una de las dos medallas de bronce, al igual de Jhonson.

De La Caridad en masculino

La medalla de oro en la rama masculina el campeón fue el cubano Harold De La Caridad, que superó 15-13 en la final a su compatriota Hansel Rodríguez, quien obtuvo la de plata.

Erick Hernández, también de Cuba, y el dominicano Víctor Pujols ganaron las dos medallas de bronce, luego de que fueran vencidos en sus respectivas semifinales por De La Caridad y Rodríguez.

Tamayo y Mosquera ganan en florete

En la especialidad de florete los campeones y ganadores de medallas de oro fueron Tyron Mosquera y Elisa Tamayo, de Venezuela y Cuba, países que fueron invitados a competir porque sus selecciones se encuentran en República Dominicana realizando una base de entrenamientos junto a los esgrimistas dominicanos.

Mosquera venció 15-11 al cubano Rubén Jay Mejías, ganador de la presea de plata, mientras que las de bronce quedaron en poder de los dominicanos Bishma Cruz Rodríguez y Jency Nolasco.

Mientras que Tamayo doblegó 15-10 en un duelo final de cubanas a su coterránea Daylen Moreno. Deyanara Matos y Carmen Núñez, ambas dominicanas, fueron recipientes de las medallas de bronce.

Cubanos arrasan con el oro por equipos mixtos

Cuba, con una escuela de esgrima por encima del nivel de los países de la región, se adueño de la medalla de oro por equipos mixtos.

La escuadra A de Cuba se impuso 20-10 en la final al equipo B de este mismo país.

Harold De La Caridad, Yaritza Goulet, Rubén Jay y Elisa Tamayo conformaron el equipo campeón, mientras que el ganador de la presea de plata lo integraron Daylen Moreno, Darlin Robert , Christopher Quezada y Hansel Rodríguez.

El tercer lugar y la medalla de bronce quedó en poder de la selección A de República Dominicana, que liderada por Heiddys Valentín, Víctor Pujols, Bishma Cruz y Carmen Núñez, venció 20-14 al también equipo B quisqueyano, integrado por Maybelline Jhonson, Darlin Rodríguez, Jeny Nolasco y Deyanara Matos.

Premiaciones

Las premiaciones a los campeones y ganadores de plata y bronce fueron realizadas por el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán y su esposa Ivetsy de Castaños; Junior Arias Noboa, presidente de la Federación Dominicana de Esgrima y la primera vicepresidenta de esta entidad deportiva, la doctora Nidia Paulino.

Castaños Guzmán destacó la dedicatoria del campeonato a su persona, asegurando que “esto constituye un altísimo honor para mí y mi familia”.

Mientras que Arias Noboa ponderó el nivel del campeonato y recordó que “la celebración del mismo ha servido para escoger la selección que representará a nuestro deporte y al país en los Juegos Bolivarianos”. Este certamen se celebrará del 11 al 25 de noviembre en Santa Martha, Colombia.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales