Noticia
Internacionales

Vásquez Raña renuncia a presidencia ACNO y en el COI

Vásquez Raña renuncia a presidencia ACNO y en el COI
jueves 15 marzo, 2012 - 6:30 PM

El veterano dirigente deportivo mexicano Mario Vázquez Raña renunció a la presidencia de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y a sus cargos en el Comité Olímpico Internacional (COI), asegurando que es víctima de una campaña “demencial y agresiva” por su sucesión.

Vásquez Raña, cuyo periodo al frente de la ACNO concluía en 2014, acusó al jeque kwaití Ahmad Al Fahad Al Sabah -presidente del Consejo Olímpico de Asia- y al irlandés Patrick Hickey, presidente de los Comités Olímpicos Europeos de llevar a cabo “oscuras alianzas y cuestionables procedimientos” para apoderarse de la dirección del organismo que agrupa a los comités olímpicos de 204 países.

“Considero justo y normal que cualquier persona aspire a superarse y a ocupar las posiciones más relevantes, lo que rechazo categóricamente son los procedimientos mañosos y desleales”, señaló en referencia al interés del kuwaití para sucederlo.

En un comunicado el octogenario dirigente mexicano, que ha sido único presidente de la ACNO desde su fundación en 1979, manifestó sin embargo que se mantendrá al frente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), cargo para el cual fue reelecto la semana pasada en una polémica votación.

En noviembre pasado Hickey había señalado que la Asociación Nacional de Comités Olímpicos enfrentaba dificultades debido a conflictos entre su presidente con federaciones internacionales y varios comités olímpicos nacionales.

Vázquez Raña cumplirá en junio 80 años, la edad máxima para ocupar cargos en el Comité Olímpico Internacional.

Además de ser miembro del Comité Ejecutivo del COI, el mexicano era también presidente de la comisión de solidaridad olímpica que maneja los recursos para promover el deporte olímpico a nivel mundial.

Vázquez Raña había sido reelegido al frente de la ACNO en 2010 en una asamblea realizada en el balneario mexicano de Acapulco (sur).

En el comunicado en que informa de su renuncia, Vázquez Raña señala su oposición a una modificación de los estatutos de la ACNO para crear la figura de un vicepresidente senior que sería elegido por los cinco vicepresidentes -uno por cada continente- y no directamente por los 204 comités nacionales.

“Es inaceptable que por ese tipo de alianzas o por la compra de votos se pretendan violentar las reglas, se atente contra la unidad y el prestigio de una organización y se lesione la autonomía de los Comités Olímpicos Nacionales” puntualizó.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales