Noticia
Federativas

Vela RD se encamina a ser potencia continental

Vela RD se encamina a ser potencia continental
lunes 27 enero, 2014 - 2:08 PM

Santo Domingo. Con la instalación de varias escuelas para niños y jóvenes en distintos puntos del  país, y un centro de alto rendimiento en Cabarete, la República Dominicana se encamina a convertirse en una potencia continental del deporte de vela, afirmó el presidente de la Federación dominicanas de Vela, Andrés Santana, al pasar revista a los resultados de la XII edición de la Regata Internacional del Caribe.

Al calificar el reciente evento celebrado en la playa de Cabarete como un éxito desde el punto de vista deportivo y de organización, Santana aseguró que  el  desarrollo de esa disciplina en el país  se encuentra en su mejor momento, gracias al esfuerzo mancomunado de la Federación, de promotores privados y el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Deporte y el Ministerio de Turismo.

Dijo que actualmente se están creando nuevas  escuelas en  Pedernales, Barahona, La Isabela y Cabarete, en adición a las que ya están  funcionando en Boca Chica, La Romana, Las Terrenas, Juan Dolio, Puerto Plata  y el  centro de alto rendimiento en Cabarete, que es  distinto a la escuela en proceso.

Destaca respaldo de Jaime David

Tras reconocer que durante mucho tiempo la República Dominicana se mantuvo rezagada con respecto a las islas del Caribe, que tienen una tradición de muchos años en el deporte de vela,  Santana explicó que con el apoyo del Ministro de Deporte, Jaime David Fernández, se está desarrollando un esfuerzo masivo  de expansión y formación dirigido principalmente hacia niños y jóvenes residentes en las comunidades marinas del país.

Santana destacó de manera especial la notable contribución del empresario y deportista Ari Barshi, responsable principal del Centro de Alto Rendimiento de Cabarete y organizador de la Regata Internacional del Caribe.  Definió como invaluable  el aporte de Barshi al desarrollo del deporte de vela en la República Dominicana.

Deporte y turismo de alto consumo

Andrés Santana entiende que la República Dominicana ofrece excelentes condiciones para desarrollar el deporte de vela, ya que además de contar con  los mejores  recursos de playa y de viento en la Región del Caribe,   posee  un clima que permite la práctica de esta disciplina los doce meses del año, en comparación con Estados Unidos, Cánada y  Europa, donde por factores climáticos las actividades generalmente se reducen a unos seis meses.

A su juicio, el país podría convertirse en poco tiempo en una  meca del velerismo  internacional,  que representaría no solo un importante avance deportivo, sino también una gran oportunidad para atraer un turismo de alto consumo.

Serviría también, de acuerdo a Santana, para impulsar el  turismo deportivo marítimo en la Región Sur, especialmente en Baní, Barahona y Pedernales, que cuentan con muy buenos recursos de viento y de playa, al igual que Cabarete.

Sobre la Regata Internacional del Caribe

La XII edición de la Regata Internacional del Caribe registró dos notas sobresalientes en el plano deportivo: la victoria de la velerista Ami Cox, de Barbados, sobre el diez veces campeón mundial Peter  Seidenberg,  de Estados Unidos, en la categoría Radial, quien debió conformarse con la segunda mejor puntuación; y la destacada actuación de los competidores dominicanos, George Abreu, campeón de la categoría Master; y Guillermo Flaquer y Ari Barshi, segundo y tercero en la categoría  Estandar.

En este último  grupo logró la primera posición el japonés Kenji Nanri, quien ganó la segunda y la tercera jornada  de la regata, luego de escoltar a Flaquer en el primer día de la competencia.

En la categoría Radial también se destacó el veterano competidor japonés Tamio Meguro, quien obtuvo el trofeo del tercer lugar.

La tradicional competencia marítima, reconocida para la clasificación del ranking mundial de este deporte se celebra anualmente en Cabarete  bajo la coordinación de deportista Ari Barshi y el apoyo de la Federación  Dominicana Vela. Esta edición contó  con el respaldo especial del Ministerio de turismo y del Ministerio de Deporte, cuyo titular, Jaime David Fernández estuvo presente en la jornada inicial.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales