Noticia
Internacionales

Venderán en Londres un trofeo olímpico 1896

Venderán en Londres un trofeo olímpico 1896
viernes 09 marzo, 2012 - 5:38 PM

Londres. Una copa de plata ganada por Spyros Louis, el humilde corredor griego que ganó el primer maratón olímpico de Atenas en 1896, será vendida por su nieto en una subasta en Londres antes de los Juegos Olímpicos de este año.

La casa de subastas Christies’s dijo el jueves que la delicada copa de 15 centímetros ha sido atesorada por la familia durante 116 años, y sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial escondida entre las plantas de tomate de la familia por temor a los saqueos.

La puja se iniciará entre 120.000 y 160.000 libras (190.000 a 253.000 dólares) para la copa creada por el filólogo francés Michel Breal, amigo del fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin.

Será el momento cumbre de la subasta que se realizará el 18 de abril – unos tres meses antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres -, y que también incluye carteles originales y antorchas de Juegos anteriores.

“Esta es probablemente una de las piezas más interesantes en cuanto a recuerdos olímpicos que jamás hemos visto”, dijo a Reuters la especialista en carteles de Christie’s, Nicolette Tomkinson, sosteniendo la copa con sus manos enguantadas.

“Ha estado en la familia todo este tiempo, transmitida de generación en generación. Creemos que ha estado en la repisa de la chimenea, por lo que ha sido algo de lo que han estado orgullosos de compartir con todos sus amigos y familiares (…) esta es una pieza emblemática”, agregó.

El museo del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza, tiene una réplica de la copa.

Los subastadores negaron que la decisión de vender la copa haya sido provocada por la crisis financiera de Grecia, mientras el país yace sumido en la más profunda y prolongada recesión desde la posguerra y lucha por evitar un incumplimiento de la deuda.

Añadieron que el primer contacto con la familia se llevó a cabo “hace muchos años”, pero el momento correcto era cuando los Juegos Olímpicos fueran nuevamente el centro de atención.

Christie’s citó al nieto del famoso maratonista, también llamado Spyros, asegurando que había tomado la decisión en beneficio de sus dos hijos.

“Será imposible dividir el trofeo, así que decidí que lo más sensato subastarla y emplear el dinero para asegurar el futuro de mi familia”, explicó.

Louis, cuyo primer nombre se cambia a veces por Spiridon, fue el único ganador griego en atletismo en 1896, y se convirtió en un héroe nacional. Murió en 1940.

El estadio olímpico moderno de Atenas, que fue sede de los Juegos Olímpicos de 2004, lleva su nombre.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales