SANTO DOMINGO.- Las selecciones de Venezuela y Ecuador lograron los ascensos a América I de la Billie Jean King Cup by Gainbridge, evento celebrado esta semana en el Centro Nacional de Tenis del Parque del Este, donde tomaron parte tenistas de ocho países.
Participaron las selecciones de los países Ecuador, Uruguay, Honduras, Dominicana, Venezuela, Paraguay, Bahamas y Costa Rica.
Las venezolanas dominaron de principio a fin, barriendo en su grupo sin perder sets, y en la final con Uruguay revalidaron su condición de favoritas cuando Sofía Cabezas superó a Taly Licht en el encuentro más exigido que tuvo en el torneo, puesto que la charrúa se colocó 3-1 y quiebre en la segunda manga, pero Cabezas mantuvo la solidez y cerró el encuentro para dejar el escenario listo a Vanesa Suárez, quien sufrió menos para derrotar a Lucía De Santa Ana en sets corridos.
Ecuador, por su lado, lo tuvo más difícil contra Paraguay. Después de que Camila Romero venciera con un contundente 60 62 a Lara Escauriza, las horas en cancha le pasaron factura a la jugadora de mejor ranking del torneo, Mell Reasco, quien después de obtener el primer parcial por 6-2 frente a Leyla Brítez empezó a sentir molestias en su pierna derecha, pidiendo atención médica que le ayudó a continuar en cancha, pero que no fue suficiente para impedir el avance de su rival, quien ganó los otros dos sets 61 75, forzando al dobles decisivo.
A falta de Reasco, el capitán Raúl Viver tuvo que acudir a Valeska San Martín para formar la dupla con Romero, sellando un primer set con un 6-3, que no amedrentó a las paraguayas, quienes se mantuvieron en pelea en la segunda manga, en la que incluso llegaron a estar al frente, sin embargo, desaprovecharon oportunidades dando así el triunfo a las ecuatorianas por 7-5.
Además de Paraguay y Uruguay, República Dominicana y Honduras permanecerán en América II para 2024 junto a Cuba y Puerto Rico, que ascendieron la semana pasada desde América III, y Bolivia y Guatemala que descienden desde la élite americana.
Bahamas y Costa Rica son los que descenderán al tercer grupo continental al caer en el repechaje.