Noticia

Comparte

19 febrero, 2020

Virólogo japonés dice Juegos de Tokio no podrían hacerse ahora por virus

AP, TOKIO. — Un reconocido virólogo japonés dijo el miércoles que si los Juegos Olímpicos de Tokio fueran mañana, las justas probablemente no se podrían disputar debido a la vertiginosa propagación de un virus de Wuhan, China.

“Necesitamos encontrar la mejor manera de tener un Juegos Olímpicos”, dijo el doctor Hitoshi Oshitani ante el Club de Corresponsales de Japón. “Ahora mismo no tenemos una estrategia efectiva, y creo que sería difícil organizar unos Juegos (ahora). Pero para fines de julio quizás nos encontremos en una situación diferente”.

El comité organizador de los Juegos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional han indicado reiteradamente en las últimas semanas que siguen el consejo de la Organización Mundial de la Salud, y el plan es llevar a cabo la cita.

Pero con el paso de los días, el impacto del virus crece, y por ende los efectos colaterales: pruebas clasificatorias a los Juegos han sido canceladas o pospuestos, los desplazamientos son complicados y deportistas y familiares están inquietos. También están los patrocinadores y medios de televisión que han invertido miles de millones de dólares

En la era moderna de los Juegos, remontándose a 1896, la cita sólo se ha cancelado por guerra. Se realizaron pese a los boicots de 1980 y 1984.

Oshitani, exasesor de la OMS y que trabajó en la respuesta al virus del SARS hace 20 años, se expresó optimista, pero planteó algo de incertidumbre por los Juegos que se realizarán entre el 24 de julio y 9 de agosto.

“No estoy seguro sobre cómo estará la situación en Japón a fines de julio”, dijo. “Pero probablemente no tengamos un brote significante en Japón en julio”.

Oshitani añadió que teme más por un brote “similar a Wuhan” en África o en otras partes de Asia, con la llegada de afectados en Japón. Si eso se da, “podría ser difícil organizar” los Juegos. Pero también afirmó que Japón está en condiciones de lidiar con la situación.

“Lo que se tiene que hacer ahora es tratar de prevenir que algo sí se produzca”, añadió.

La epidemia de coronavirus originada en China ha infectado a más de 75.000 personas en el mundo. China ha reportado 2.004 muertos entre los 74.185 casos detectados en su territorio continental, la mayoría en la provincia central de Hubei. Sólo un fallecimiento en Japón ha sido atribuido al virus.

Japón tiene programado 19 competiciones que servirán de ensayo para los Juegos a partir del próximo mes, una oportunidad que tendrán los organizadores y deportistas para sondear la preparación del país.

En una cancelación que trascendió el miércoles, la agencia noticiosa Kyodo informó que el equipo de tiro con arco de Mongolia declinó participar de un campamento de entrenamiento en la prefectura de Aichi, en el centro de Japón.

Decenas de competiciones han sido canceladas en Asia como consecuencia de la epidemia, destacándose el Mundial de Atletismo bajo techo el próximo mes en Nanjing, China, y la carrera de la Fórmula Uno en abril en Shangái.

Los organizadores anunciaron que el maratón de Tokio el mes entrante quedó restringido a sólo corredores de élite y en silla de ruedas. Se esperaba la participación de 38.000 corredores.