Noticia

Comparte

6 junio, 2013

Voleibol RD llegará éste sábado a Perú

LIMA, Perú. La Copa Panamericana Femenina se disputará en suelo sudamericano por primera vez cuando el evento intercontinental visite a tres ciudades de Perú del 11 al 16 de junio con la participación de equipos procedentes de 12 países.

La Selección Nacional Femenina de la República Dominicana estará llegado mañana sábado a Perú para culminar los entrenamientos previo a la justa que se iniciará el lunes. Las dominicanas acaban de ganar bronce en el Torneo Master de Montreux.

El torneo ofrece seis boletos -cuatro a la NORCECA y dos a América del Sur- al Gran Premio Mundial FIVB del próximo año, el principal evento femenino anual.

Argentina, Brasil, Colombia y el anfitrión Perú son los representantes de América del Sur, mientras que Canadá, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, México, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Estados Unidos son los participantes de la Confederación NORCECA.

Por primera vez, los equipos serán divididos en tres grupos de cuatro equipos que están programados para competir primero en Callao, Huacho e Iquitos durante la fase preliminar. El evento continúa en Callao y Lima en los Coliseos Miguel Grau y Eduardo Dibós respectivamente.

El Grupo A en Callao consiste en Argentina, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Estados Unidos, mientras que Canadá, Costa Rica, Cuba y Perú jugarán en el Grupo B en Iquitos. Los equipos de Brasil, Colombia, República Dominicana y México disputarán en Huacho.

Los dos ganadores de grupo con mejor cociente de puntos recibirán pases a las semifinales y el ganador de grupo con el cociente de puntos más bajo jugará en cuartos de final con los tres equipos de segundo lugar.

Cuba, con cuatro medallas de oro, lidera la clasificación de todos los tiempos, seguido por Brasil con tres y República Dominicana y Estados Unidos, cada uno con dos títulos.

Estados Unidos es el vigente campeón tras vencer en la undécima edición de Ciudad Juárez al derrotar a Brasil en un memorable venir de atrás victoria en cinco sets 28-30, 18-25, 25-22, 25-21, 15-11. La medalla de bronce fue para Cuba después de una victoria en cinco parciales 25-21, 28-26, 23-25, 18-25, 15-11 sobre República Dominicana.

Los miembros de la Comisión de Control, liderados por la Unión Panamericana de Voleibol presidente, Cristóbal Marte Hoffiz, está previsto que llegará a Lima el viernes con los equipos que lleguen el sábado.