Wander Franco, torpedero de Tampa Bay Rays, no se presentó este jueves 28 de diciembre en la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, según había sido requerido por la Fiscal Titular, Olga Diná Llaverías, para ser cuestionado con respecto a las acusaciones que pesan en su contra por alegadamente haber sostenido relaciones con jóvenes menores de edad en su país natal.
A través de un acto de alguacil que fuese notificado en manos de los abogados del pelotero en República Dominicana, Franco quedó citado para presentarse ante la magistrada Diná Llaverías este jueves 28 de diciembre a las 11 de la mañana, cita a la que el pelotero no compareció. La razón que ha sido reportada desde tempranas horas de la mañana, pero no fue confirmada por Diná Llaverías, es que el pelotero habría desapoderado a los abogados que en fecha del 20 de diciembre depositaron documentos asumiendo su representación.
Al salir a hablar con los medios de comunicación, entre los que ESPN Digital estuvo presente, alrededor de las 11:20 de la mañana (hora de República Dominicana), Diná Llaverías señaló que se le darían unos minutos adicionales a Franco para presentarse y que, en caso de no hacerlo, pues las autoridades harían uso de todas las herramientas que les brindan las leyes penales dominicanas para asegurar la presencia del campocorto de Rays.
Al ser cuestionada sobre cuál será el próximo paso, Diná Llaverías apuntó a que el momento no era propicio para dar ese tipo de información que puede afectar la manera en que se conduce la investigación; insistiendo, nuevamente, en que usarían las herramientas dispuestas por ley.
Con respecto a las mencionadas herramientas, las leyes dominicanas le dan la potestad a los investigadores de realizar una nueva citación al pelotero para que comparezca con sus abogados de forma voluntaria o pudiesen solicitar que se emita una orden de arresto, así como impedimento de salida del país u otras medidas contenidas en el Código Procesal Penal Dominicano, asegurando de manera forzada que esté presente para la investigación.
El torpedero dominicano fue colocado en licencia administrativa durante el pasado mes de agosto, cuando fue confirmado por autoridades dominicanas y por la propia MLB que el jugador se encontraba bajo investigación por alegadamente haber estado involucrado en una relación con una menor de edad, lo cual es un delito tanto en República Dominicana como en los Estados Unidos.
Posteriormente, ESPN Digital pudo constatar que al menos dos personas habían interpuesto acciones judiciales contra el pelotero, quien también estaría siendo investigado por alegadamente sostener una relación con una tercera menor de edad, aunque en ese momento, no había ninguna denuncia formal sobre ese caso. Mientras estos procesos se están llevando a cabo, MLB también se encuentra realizando su propia investigación sobre el caso.