Noticia
Titulares

Judoca Wander Mateo revela que se retirará luego de Olimpiadas

Judoca Wander Mateo revela que se retirará luego de Olimpiadas
sábado 11 abril, 2020 - 6:50 AM

David A. Hernández, SANTO DOMINGO.- El judoca dominicano Wander Mateo reveló que está dentro de sus planes colgar el judogui tras finalizados los próximos  Juegos Olímpicos.

El medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, señaló que quiere hacerse de un título universitario para aportar a la Federación Dominicana de Judo.

“Luego de los Juegos Olímpicos pienso en retirarme. Lo mejor es hacer una carrera profesional y tener claro en la cabeza de que todo pasará”, indicó Mateo durante una entrevista realizada a través de un live por el Instagram del Comité Olímpico Dominicano.

Agregó que económicamente, del judo como deporte “no se vive” pero que si deja otras cosas como su disciplina.

Como todo atleta ha tenido momentos difíciles en su carrera, por lo que recordó la ruptura del ligamento anterior cruzado en su pierna derecha en el año 2015, mientras se preparaba en Hungría para participar en los Juegos Panamericanos de Toronto.

“Me sentía mejor preparado que nunca para Toronto y sufrí esa lesión. Me hablaron de operarme y les dije que me operaría luego de los juegos. Así lesionado pude llegar hasta la final por la medalla de bronce”, detalló.

En los  Centroamericanos de Veracruz en 2014, donde logró medalla de plata, participó luego de ser operado  en unos de sus hombros por una luxación.

“He tenido esas malas vivencias pero tengo una buena comunicación con Dios”, externó quien es considerado como uno de los mejores judocas que ha tenido el país por sus resultados.

Subrayó que el mejor momento de su carrera no lo vivió en Lima 2019, donde ganó el oro, si no que fue en Rio 2016 cuando quedó dentro de los mejores nueve judocas del mundo.

En Lima recibió una cortada en una de sus orejas durante uno de los combates, y tuvo que vendarse para continuar compitiendo.

“La doctora me dijo que no podía seguir pelando, y le dije póngame una venda que ahora es que hay mambo”, rememorando aquel momento, en el cual alegó que si no peleaba lo iban a operar de todos modos e iba a quedarse con una medalla que no quería.

Wander, quien regresó al país tras el anuncio de pandemia del COVID-19, se encontraba entrenando en la universidad de Tokai, Japón, para los clasificatorios olímpicos y buscar su segunda participación seguida en unas Olimpiadas.

“Estaba bien concentrado para la clasificación de los Juegos Olímpicos y sabía que no podía descuidarme, que debía mantener la buena preparación pero cuando vi que el virus comenzó a propagarse, regresé al país”, manifestó el nacido en San Juan de la Maguana.

A pesar del confinamiento en el que se encuentra el país, Mateo continúa con su rutina normal de ejercicios desde la casa.

“Quisiera estar en un complejo. Tengo lo necesario aquí en la casa para realizar los ejercicios y es algo a lo que estoy adaptándome”, destacó al hablar sobre su preparación física en medio de la situación por la que atraviesa todo el mundo.

En su búsqueda por llegar a Tokio, ahora para el verano del 2021, reconoce que las competiciones serán más fuertes y continuas, cuando se reactiven las actividades por parte de la Federación Internacional de Judo.

Sobre el COVID-19 dijo que es un enemigo que no tiene preferencia para atacar y que cualquier persona pudiera contraerlo si no acata las recomendaciones de las entidades de salud.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales