(EFE).- World Aquatics, la actual denominación de la extinta Federación Internacional de Natación (FINA), anunció este martes el calendario del Mundial, que se disputará en Doha (Catar), del 2 al 18 de febrero de 2024 y será clave para la clasificación olímpica con vistas a los Juegos de París.
Doha será en muchos casos la puerta de entrada para los juegos parisinos del próximo verano en las seis especialidades que se disputarán: Natación artística, saltos, saltos de gran altura, waterpolo, natación y natación en aguas abiertas.
En total participarán 2.500 atletas de 200 países. Las series eliminatorias de natación, la competición estrella del Mundial, se disputarán a la 7:30 hora local (8:30 CET), mientras que las finales darán comienzo a las 18:00 CET. La artística y los saltos abrirán la competición
La natación artística, donde España brilló en el pasado Mundial de Fukuoka con siete medallas, tres de ellas de oro, se disputará en el Aspire Dome, mientras que las competiciones de saltos de trampolín, con los chinos como grandes dominadores, se celebrarán en el Hamad Aquatics Centre. Ambas competiciones se desarrollarán del 2 al 10 de febrero.
El puerto de Doha albergará las pruebas de aguas abiertas entre el 3 y el 8 de febrero. En Fukuoka, el equipo alemán fue el gran dominador. La primera prueba será la de 10 kilómetros femeninos y el programa se cerrará con el relevo mixto 4×1500.
Los torneos de waterpolo se disputarán en el Aspire Dome. El femenino dará comienzo el 4 y el masculino el 5. Las finales se jugarán, respectivamente, el 16 y 17 de febrero. El equipo de Miki Oca, actual subcampeón mundial, ya tiene plaza para los Juegos de París, pero no así el de David Martín, aunque también el Europeo de Netanya (Israel), que se disputa en enero, otorga plazas para la cita parisina. La natación, la estrella de la segunda semana
Las pruebas de natación se disputarán en el Aspire Dome entre el 11 y el 18 de febrero. El reto es superar los diez récords mundiales que se produjeron en la última cita mundialista.
También en el puerto de Doha se celebrarán las competiciones de saltos de gran altura. Los hombres saltan desde una plataforma de 27 metros y las mujeres desde 20 metros. Las pruebas se disputan entre el 12 y el 14 de febrero.