Noticia
Internacionales

World Archery despoja a Federación Mexicana de reconocimiento tras encarcelamiento de expresidente

World Archery despoja a Federación Mexicana de reconocimiento tras encarcelamiento de expresidente
viernes 09 diciembre, 2022 - 6:00 AM

World Archery ha retirado su reconocimiento a la Federación Mexicana de Tiro con Arco en respuesta al resultado de un caso judicial contra su expresidente Efi Sánchez, quien ha sido encarcelado por malversación de fondos públicos.

El organismo rector mundial envió un comunicado oficial a la Secretaria de Deportes de México, Ana Guevara, y a la Comisión Nacional para la Cultura Física y el Deporte (CONADE).

La baja significa que la Federación Nacional ya no es elegible para recibir ningún financiamiento de CONADE y se requiere el establecimiento de una nueva organización “que cumpla a cabalidad con los principios de buen gobierno”.

Mientras tanto, World Archery ha recomendado crear dos comités para administrar el deporte en México.

Se establece un comité de operaciones integrado por ex atletas, personal técnico actual y un representante de CONADE para administrar el presupuesto de la selección nacional, ejecutar los procesos de selección y administrar las inscripciones a los torneos internacionales.

Esto significa que los atletas mexicanos aún podrán participar en eventos importantes, incluida la campaña de clasificación olímpica que comienza el próximo año.

Un comité de transición compuesto por representantes de CONADE, World Archery, World Archery Americas, el Comité Olímpico Mexicano y el equipo nacional del país está listo para unirse para formar una nueva Federación Nacional de tiro con arco en México.

Debe redactar la constitución de la organización y el plan estratégico inaugural, y celebrar su primera Asamblea General, en la que se llevarán a cabo las elecciones.

World Archery aprobará la composición de ambos comités a propuesta de CONADE, si lo estima conveniente.

México ha tenido éxito en el escenario internacional en tiro con arco durante la última década.

El país ha ganado tres medallas olímpicas desde Londres 2012 y encabezó el medallero en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco más reciente en Chile después de ganar seis títulos de 10 posibles.

También fue sede de la final de la Copa Mundial de Tiro con Arco 2022 en Tlaxcala en octubre.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales