Noticia
Internacionales

World Athletics continúa apoyo a los refugiados

World Athletics continúa apoyo a los refugiados
domingo 18 enero, 2026 - 1:09 AM

INSIDE THE GAMES.– El organismo rector del atletismo se comprometió a mantener su apoyo a los atletas refugiados –en los Juegos Olímpicos de la Juventud, los Campeonatos Mundiales de Atletismo y más allá– durante la Revisión del Progreso del Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra el mes pasado.

La posición de World Athletics como miembro de la Coalición del Deporte para los Refugiados fue reconocida durante la reunión de tres días celebrada en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra del 15 al 17 de diciembre, con la firma de más de 30 nuevos compromisos. El desplazamiento forzado supera ya los 120 millones de personas en todo el mundo, y el deporte sigue siendo una poderosa herramienta de protección, bienestar e inclusión social.

World Athletics se unió a la coalición en 2023 y, desde el Foro Mundial sobre Refugiados que tuvo lugar ese año, los miembros de la coalición han apoyado colectivamente a más de 529.000 personas a través de actividades deportivas y lúdicas, más de 11.000 entrenadores capacitados que ofrecen sesiones seguras e inclusivas, y más de 160 espacios deportivos que se han creado o renovado.

El último compromiso de dos años de World Athletics se centra en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar en 2026 y el Campeonato Mundial en Beijing en 2027. World Athletics estuvo representada en Ginebra por el vicepresidente de World Athletics y presidente de Athletics Kenya, Jackson Tuwei, luego del apoyo de Athletics Kenya al programa de refugiados de World Athletics desde 2016.

“World Athletics reafirma su compromiso con el Compromiso Deportivo Conjunto, brindando oportunidades a través del deporte y utilizando nuestra plataforma para mostrar el talento de los atletas refugiados, desafiar las percepciones y transformar las narrativas”, declaró Tuwei. “El atletismo no se trata solo de competiciones y resultados, sino también del bienestar físico y mental del atleta. A través del atletismo, nos esforzamos por crear entornos donde las personas obligadas a huir puedan integrarse y prosperar”.

También explicó cómo el apoyo de World Athletics va más allá de brindar oportunidades de competición. “World Athletics patrocinará más campos de entrenamiento para atletas refugiados seleccionados, aumentará el número de entrenadores refugiados certificados, brindará capacitación para los medios de comunicación y continuará ofreciendo ayudas en especie a los equipos de refugiados”, añadió. “Mediante la implementación de la Política de Salvaguardia de World Athletics y en colaboración con la Unidad de Integridad del Atletismo, nos mantendremos vigilantes y proactivos en la protección y el bienestar de los atletas refugiados dentro de nuestro programa”.

Desde su creación en 2016, el Equipo Mundial de Atletas Refugiados de Atletismo se ha convertido en el único programa de equipos de refugiados a tiempo completo y permanente del mundo. El equipo debutó en competición como parte del Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de 2016 y, desde entonces, ha competido en la mayoría de las Series Mundiales de Atletismo. El equipo sub-20 se formó como piloto en 2022.

Nueve años después del establecimiento del primer programa ART en Kenia, la Fundación Olímpica para los Refugiados y World Athletics extendieron la iniciativa a la vecina Uganda, en colaboración con el Comité Olímpico Nacional, Uganda Athletics y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Como se anunció recientemente, 12 atletas sub-18 fueron seleccionados para el ART y ahora son candidatos para el Equipo Olímpico de Jóvenes Refugiados de 2026 tras el evento de prueba celebrado en Kampala.

Será la primera vez que un equipo de refugiados compita en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Al celebrarse el evento por primera vez en África, un continente que alberga a millones de refugiados, se espera que la iniciativa concientice sobre la difícil situación de los refugiados y su impacto en las familias, especialmente en los jóvenes.

El compromiso de dos años de World Athletics se centra en continuar su compromiso con el Compromiso Deportivo Conjunto, brindar oportunidades a través del deporte y utilizar su plataforma para mostrar el talento de los atletas refugiados, desafiar las percepciones y cambiar las narrativas.

World Athletics mantendrá su compromiso de apoyar a atletas refugiados con talento, ofreciéndoles oportunidades de competición. Esto incluye, en colaboración con la Fundación Olímpica para los Refugiados, la participación del primer equipo de atletismo de refugiados en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 y, al año siguiente, en el Campeonato Mundial de Atletismo de Pekín 2027.

Además, la federación animará a sus federaciones miembro a ampliar las oportunidades para que los atletas refugiados accedan y participen, así como para competir en competiciones locales, nacionales y continentales. El organismo rector también patrocinará más campamentos de entrenamiento para atletas refugiados seleccionados, aumentará el número de entrenadores refugiados certificados, ofrecerá formación para los medios de comunicación y seguirá ofreciendo ayudas en especie a los equipos de refugiados.

Mediante la implementación de la Política de Salvaguardia de World Athletics y en colaboración con la Unidad de Integridad del Atletismo, nos mantendremos vigilantes y proactivos en la protección y el bienestar de los atletas refugiados dentro de nuestro programa. El atletismo no se trata solo de competiciones y resultados, sino también del bienestar físico y mental del atleta. A través del atletismo, nos esforzamos por crear entornos donde las personas obligadas a huir puedan integrarse y prosperar.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales