Noticia
Titulares

World Athletics premiará con dinero en efectivo a sus medallistas de oro en París

World Athletics premiará con dinero en efectivo a sus medallistas de oro en París
miércoles 10 abril, 2024 - 3:48 PM

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics, en inglés) anunció este miércoles que premiará con 50 mil dólares en efectivo a cada uno de sus 48 campeones olímpicos en París 2024. Se trata de la primera federación internacional en instituir un galardón en efectivo para quienes consigan la medalla de oro. La inversión total trepará hasta los US$ 2,5 millones, y la idea de la entidad es extender la iniciativa para los medallistas de plata y bronce en Los Ángeles 2028 .

“La introducción de premios en efectivo para los medallistas de oro olímpicos es un momento crucial para World Athletics y el deporte del atletismo en su conjunto, subrayando nuestro compromiso de empoderar a los atletas y reconocer el papel fundamental que desempeñan en el éxito de los Juegos Olímpicos”, señaló el exatleta inglés Sebastian Coe, presidente de World Athletics. La entidad precisó en un comunicado que, para el caso de las postas, el premio se dividirá entre todos los integrantes del equipo. Y que el dinero invertido saldrá de la asignación presupuestaria que recibe por parte del Comité Olímpico internacional cada cuatro años.

Un detalle: el pago del premio en efectivo dependerá de que los atletas se sometan a los controles antidopaje habituales. Y los superen. “Esto es la continuación de un viaje que iniciamos allá por 2015, en el que todo el dinero que World Athletics recibe del Comité Olímpico para los Juegos va directamente a nuestro deporte”, agregó Coe. Y amplió: “Comenzamos pagando dividendos olímpicos para nuestras federaciones miembro, una medida que nos llevó a distribuir US$ 5 millones por año, más allá de los ingresos ya estipulados para proyectos de crecimiento del atletismo. Y ahora estamos en una posición en la que podemos incluso financiar las medallas de oro para los atletas en París, con el compromiso asumido de premiar también a los medallistas de plata y bronce en Los Ángeles 2028 ″.

Coe concluyó: “Aunque es imposible ponerle un valor de mercado al hecho de ganar una medalla olímpica, o incluso al compromiso y el enfoque que implica representar a tu país en los Juegos Olímpicos, creo que es importante que empecemos por algún lugar. Y nos aseguremos de que parte de los ingresos generados por nuestros atletas en los Juegos Olímpcos sean directamente devueltos a aquellos que hacen de los Juegos Olímpicos el espectáculo global que son ”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales