Noticia

Comparte

21 abril, 2013

Wu Xue gana oro Latinoamericano tenis de mesa

PROVINCIA SANTO DOMINGO. La dominicana Wu Xue conquistó la medalla de oro en la rama femenina al vencer 4-2 a la mexicana Yadira Silva en la final de la III Copa ITTF Latinoamericana de Tenis de Mesa que concluyó anoche en el Pabellón de ese deporte en el Parque del Este.

Xue perdió el primer parcial 10-12, luego ganó el segundo 11-6 y después cayó de nuevo en el tercero 7-11. Los restantes tres parciales concluyeron 11-4, 11-9 y 11-6 a favor de Xue, quien obtuvo el derecho de representar a Latinoamérica en el mundial de Tenis de Mesa que tendrá lugar en septiembre de este año en China.

“La táctica de juego me falló al principio, pero después hice los ajustes y aprovechó que ella (Yadira Silva) tenía muchas ganas de ganarme”, dijo después del partido Wu Xue, quien todavía no ha perdido en partidos contra la mexicana.

Mientras, Yadira Silva reconoció el nivel de juego de Xue y atribuyó el triunfo de la jugadora dominicana a su constancia en el juego. “Todavía no he tenido la fortuna de ganarle, pero ya será”, agregó Silva, quien señaló que después de este torneo seguirá trabajando para lograr mejores resultados.

El partido entre Xue y Silva resultó ser uno de los más emocionantes y el que los aficionados presentes disfrutaron más. La mexicana, por su emotividad en el juego, también libró una batalla épica en las semifinales ante la brasileña Caroline Kumahara, a la que eliminó 4-3.

Brasileño Montero, campeón masculino

El brasileño Thiago Monteiro logró la medalla de oro en la rama masculino al disponer en seis sets (4-2) del dominicano Lin Ju. Los parciales finalizaron 11-7, 11-7, 7-11, 11-6, 5-11, 12-10 a favor del representante de Brasil, que obtuvo el derecho de representar a Latinoamérica en el mundial de Tenis de Mesa en China.

Brasileños se llevan las de bronce

En la disputa por la medalla de bronce en la rama femenina, la brasileña Caroline Kumahara dispuso 4-1 de la peruana Francesca Vargas. Los sets terminaron 11-6, 9-11, 11-5, 11-4 y 11-7 a favor de la representante de Brasil.

En masculino, el brasileño Gustavo Tsuboi se quedó con el metal de bronce al despachar 4-1 (11-2, 8-11, 11-2, 11-7 y 11-8) a su compatriota Cazuo Matsumoto.

Semifinal femenina

Wu Xue, de República Dominicana, pasó a la final al vencer 4-1 a la peruana Francesca Vargas. Xue, de origen asiático nacionalizada dominicana, se llevó los parciales 11-5, 11-1, 11-8, 9-11 y 11-6. En este partido perdió un set, el primero en el evento.

En la otra semifinal femenina, Yadira Silva, de México, superó 4-3 a la brasileña Caroline Kumahara, en un emocionante partido que mereció el reconocimiento del público, que tributó prolongados aplausos a ambas jugadoras.

Silva perdió los primeros dos sets 3-11 y 9-11, pero después se repuso para imponerse en los siguientes tres con anotación de 11-7, 11-8 y 12. Kumahara se empleó a fondo para el sexto parcial con puntuación 11-9 y en el último y decisivo, la mexicana vino de atrás para salir airosa 17-15, marcando tres puntos seguidos.

Semifinales masculinas

El brasileño Thiago Monteiro pasó a la final al doblegar 4-2 a su compatriota Cazuo Matsumoto. Los parciales terminaron 11-9, 11-9, 7-11, 6-11, 11-5 y 11-8.

El dominicano Lin Ju doblegó en la otra semifinal 4-1 a Gustavo Tsuboi, de Brasil, con parciales 11-9, 8-11, 11-3, 11-7 y 11-6.

En la Copa ITTF Latinoamericana de Tenis de Mesa participaron atletas de México, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Guatemala, Argentina, Perú, Trinidad & Tobago, Puerto Rico y República Dominicana.

Destacan trayectoria de los hermanos Resek

Los hermanos Pablo y Errol Resek acumularon méritos sobresalientes durante sus actuaciones como atletas del Tenis de Mesa. Por esa y otras razones, la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), la Unión Latinoamericana y la Federación Dominicana de ese deporte rindieron un gran tributo a los dos ex atletas.

Previo a los partidos de semifinales de la III Copa ITTF de Tenis de Mesa en el Parque del Este, los hermanos Resek recibieron sendas placas en reconocimiento a los logros obtenidos como atletas en el ámbito nacional como internacional.

“Me siento complacido de recibir este reconocimiento, fue un trabajo arduo y dedicado a un deporte como el tenis de mesa, que todavía nos sigue gustando”, indicó Errol al hacer uso de la palabra.

El licenciado Juan Vila, presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa (Fedoteme) tuvo palabras emotivos al hacer una breve reseña de los logros y hazañas que escribieron con letras doradas los hermanos Resek.

“La familia Resek ha sido un baluarte del tenis de mesa en la República Dominicana. Como jugadores y como personas contribuyeron al desarrollo de este deporte en el país”, indicó Vila.

En la breve ceremonia de reconocimiento también estuvo el señor Melecio Rivera, vicepresidente ejecutivo de la ITTF, así como el licenciado Julio Cross, Oswaldo Borges, presidente de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa, y Amado Bode, presidente de la federación de tenis de mesa cubana.

Los hermanos Resek, son hijos del fenecido Alberto Resek, quien es considerado el padre del tenis de mesa en Latinoamérica.

Errol Resek desarrolló su capacidad como tenismesista en los circuitos de Europa, así como en Estados Unidos y China. El dominicano, que jugó para la selección estadounidense, es considerado el responsable de la apertura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China a comienzos de la década del 60.