Noticia
Internacionales

Xi agradece a Bach y al COI apoyo en organización de Juegos Olímpicos de Invierno

Xi agradece a Bach y al COI apoyo en organización de Juegos Olímpicos de Invierno
lunes 07 marzo, 2022 - 9:54 PM

INSIDETHEGAMES.- El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que la nación anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 cumplió su promesa de organizar unos Juegos “simples, seguros y espléndidos”, y agradeció al Comité Olímpico Internacional (COI) y a su presidente Thomas Bach por su apoyo.

Xi envió una respuesta por escrito a Bach, quien había felicitado al líder del país por la organización de los Juegos.

Bach repitió la afirmación de que los Juegos habían ayudado a China a involucrar a más de 300 millones de personas en los deportes de invierno, dejando así un importante legado.

En su respuesta, Xi dijo que el cumplimiento de este objetivo, prometido por el gobierno chino durante su exitosa candidatura para el evento en 2015, era un hito importante que el país debía alcanzar.

Xi insistió en que los organizadores realizaron con éxito unos Juegos Olímpicos de Invierno “sencillos, seguros y espléndidos” que obtuvieron el reconocimiento de la comunidad internacional.

Estados Unidos lideró un boicot diplomático a Beijing 2022 por preocupaciones de derechos humanos al que se unieron países como Australia, Gran Bretaña y Canadá, aunque líderes mundiales como el presidente ruso Vladimir Putin, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom. Ghebreyesus sí viajó a la capital china.

Beijing 2022 presentó un “sistema de gestión de circuito cerrado” que incluía un estricto protocolo de prueba de COVID-19 y un requisito para que los participantes utilizaran el transporte designado para los Juegos con el objetivo de mantener la burbuja olímpica separada del público en general.

Los eventos también se organizaron frente a multitudes con capacidad limitada, y solo se permitieron espectadores invitados según un esquema especial vigente.

Algunos atletas olímpicos se quejaron de que las condiciones dentro del circuito cerrado eran draconianas, pero el protocolo COVID-19 de los Juegos ha sido aclamado como un éxito en China y se utilizará para otros eventos en el país.

Según Xinhua , Xi afirmó que los Juegos fueron “un éxito para el pueblo chino” y “también un éxito para la gente de todo el mundo” en sus declaraciones a Bach.

El funcionario alemán Bach se convirtió el 25 de enero en el primer dignatario extranjero en sostener conversaciones cara a cara con el líder chino durante casi dos años, y se sentó junto a Xi en las ceremonias de apertura y clausura.

El presidente del Comité Organizador, Cai Qi, reveló que la pareja se había reunido “varias veces” durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

En su carta, Xi elogió al COI por su apoyo en la organización de los Juegos y expresó su respaldo al trabajo futuro de la organización.

El COI había enfrentado críticas de grupos de derechos humanos por su manejo de las controversias.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales