Noticia
Titulares

Yankees adquieren a Juan Soto en un canje de siete jugadores

Yankees adquieren a Juan Soto en un canje de siete jugadores
jueves 07 diciembre, 2023 - 2:55 PM

Los San Diego Padres han cambiado a Juan Soto a los New York Yankees el miércoles, confirmaron fuentes a Jeff Passan de ESPN, lo que marca el segundo canje en menos de año y medio para el jardinero de 25 años que se ha consolidado como uno de los bateadores más talentosos de la actualidad.

El cambio fue informado primero por el New York Post.

En la negociación, los Yankees recibirán a Soto y al también jardinero Trent Grisham.

Por su parte, los Padres se hicieron de los servicios de los pitchers Michael King, Drew Thorpe, Randy Vásquez, Jhony Brito y del catcher Kyle Higashioka.

Los Yankees comenzaron la temporada baja en busca de dos jardineros zurdos habituales y adquirieron a ambos esta semana. El martes por la noche, completaron una negociación poco común con sus grandes rivales, Boston Red Sox, para adquirir a Alex Verdugo a cambio de tres lanzadores.

Menos de 24 horas después, cerraron el trato sobre el que se había especulado mucho durante varias semanas, poniendo a Soto en una combinación de jardines con Verdugo, Grisham, Aaron Judge y Giancarlo Stanton, el último de los cuales es más bien un bateador designado en este momento.

Verdugo, de 27 años, y Soto, de 25, se dirigen a su último año antes de la agencia libre, pero a los Yankees sin duda les encantaría retener a Soto a largo plazo. Ni Judge ni Verdugo son jardineros centrales naturales, pero uno de ellos tendrá que ocupar la posición a tiempo completo bajo esta alineación.

Inicialmente, los Padres adquirieron a Soto enviando un impresionante grupo de prospectos, encabezados por el campocorto CJ Abrams, el lanzador abridor Mackenze Gore y otros tres jugadores jóvenes de gran prestigio, a los Washington Nationals en agosto de 2022.

El plan de los Padres era tener a Soto para tres carreras de playoffs antes de aventurarse en la agencia libre, uniéndolo a sus compañeros superestrellas Manny Machado, Tatis y, eventualmente, Xander Bogaerts.

En cambio, solo disputaron una postemporada

Los Padres aprovecharon las adquisiciones de Soto y el cerrador estrella Josh Hader hasta la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2022, pero no llegaron a los playoffs durante una temporada 2023 completamente decepcionante.

La siguiente temporada baja los encontró con el deseo de recortar una nómina que había excedido los $250 millones y llenar una rotación que quedó vacía tras varias salidas de agentes libres.

Cambiar a Soto, un jugador muy codiciado de cara a su última temporada antes de la agencia libre, resultó ser el mejor y más eficiente camino.

Pero también fue doloroso.

Desde que debutó a los 19 años en 2018, Soto, con su combinación de paciencia y poder, ha bateado .284/.421/.524 con 160 jonrones y 483 carreras impulsadas en 779 juegos, llegando a tres equipos All-Star y capturando cuatro Silver Sluggers.

En ese lapso de seis años, Soto ha recibido 640 bases por bolas y se ha ponchado 577 veces, una proporción poco común en un momento en que los lanzadores rutinariamente lanzan a los tres dígitos con devastadores lanzamientos rompientes.

Soto ganó un título de bateo durante la temporada acortada por COVID-19 en 2020 y lideró las mayores en bases por bolas en cada uno de los siguientes tres años, acumulando 412 pases libres, mientras se ponchó 94 veces menos, pero también acumuló 91 jonrones. Su OPS ajustado de 157 es el quinto más alto de todos los tiempos hasta la temporada de 24 años de un jugador, solo detrás de Ty Cobb, Mike Trout, Mickey Mantle y Jimmie Foxx, según ESPN Stats & Information.

El canje de Soto por parte de los Nationals, a quien originalmente firmaron procedente de la República Dominicana, se produjo después de que él rechazó una extensión de 15 años y $440 millones, lo que los llevó a entrar en modo de reconstrucción.

Soto terminó esa temporada con un OPS de .853, el mínimo de su carrera, pero sus números volvieron a mejorar en su primera temporada completa con los Padres en 2023, durante la cual tuvo promedio de .275/.410/.519 con 35 jonrones y 109 carreras impulsadas, jugando en los 162 juegos.

Los Padres comenzaron la temporada baja con solo Joe Musgrove y Yu Darvish restantes de su rotación de 2023, las agencias libres de Blake Snell, Michael Wacha, Nick Martínez y Seth Lugo los dejaron con hasta tres huecos por llenar. El intercambio de Soto ayuda a aliviar parte de esa necesidad.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales