Noticia

Comparte

6 noviembre, 2011

Yudelkis Contreras, plata mundial de pesas

PARIS, Francia. La dominicana Yudelkis Contreras gano este domingo la medalla de plata en la modalidad de arranque en los 53 kilogramos de los Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Pesas Masculino y Femenino.

La laureada atleta, nativa de San Pedro de Macorís, se quedó con el sub-campeonato de la especialidad con una marca de 95 kilos levantados, logrados en su segundo intento.

Contreras perdió la medalla ante Zulfiya Chinshanlo, de Kazhasktan, quien se quedó con el oro al lograr marca de 97 kilos. La presea de bronce en la especialidad, con 93 kilos, fue para la china Jing Ji, quien era la favorita al oro junto a Chinshanlo.

Contreras, favorito al podio en la modalidad por su buen registro en arranque, comenzó la prueba en 91 y luego subió a 95, logrando realizar ambos alzamientos.

Luego de tirño al oro y al récord panamericano en la tercera oportunidad, pero falló en hacer los 97. La marca continental de 96 kilos es de la propia atleta dominicana lograda en octubre pasado durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Contreras, Ji y Chinshanlo se fueron a los palos, siendo las últimas en salir a la plataforma de las 13 atletas que compitieron en la categoría A. La china comenzó la prueba con 93, Contreras en 91 y Chinshanlo en 90.

Esta última hizo su primer intento en 93 y lo logró, y siguió con 97 y falló un último chance tratando de alzar 100 kilos. Ji hizo 93 en el primer intento, pero falló luego en 98 y finalmente en 99 tratando de buscar el oro. Con su último fallo le dio la medalla de plata a Contreras.

“La medalla es algo por lo que vine a estos Mundiales. Gracias a Dios, a mi esfuerzo y al trabajo de los entrenadores, lo hemos conseguido”, declaró Contreras, quien agradeció a sus técnicos Félix Ogando (Gallego), Héctor  Domínguez y al bielorruso Liavonstsi Hancharenka.

Quinta medalla mundial

Contreras obtuvo su quinta medalla en los Mundiales de Halterofilia. Ella debutó con un bronce en arranque en China 2005. Volvió a ganar bronce en los Mundiales del 2007 celebrados en Qatar.

Yudelkis tuvo su mejor desempeño en los Mundiales del pasado año disputados en Antalya, Turquía, donde la dominicana logró la plata en arranque, con 93 kilos, y el bronce en envión con 113 kilos.

Contreras terminó la prueba con 206 kilos en el total general para el quinto lugar. Yudelkis tuvo 111 de envión, pero falló los dos siguientes intentos en 116, cada uno.

Chinshanlo ganó las tres medallas de oro con 227 en el total y estableció un nuevo  récord mundial en envión de 130, rompiendo el de 127 que poseía la china Li Ping. Aylin Dasdelen, de Turquía, ganó plata en envión y en el total con 126 y 219.  Los bronces en envión y total los ganó Ji con 121 y 214, sucesivamente.

Reyes y Silvestre puestos 16 y 17

Las dominicanas Carolanni Reyes y Georgina Silvestre finalizaron en las posiciones 16 y 17 de los 48 kilogramos, respectivamente.

Reyes totalizo 153 kilos levantados, producto de 68 y 85 kilos en arranque y envión, mientras que  Silvestre termino con 151, al lograr marcas de 69 y 79.

“La ubicación no fue la mejor, pero la experiencia de competir por primera vez al nivel máximo de seguro que nos ayudara en el futuro en nuestras carreras,” expresaron Reyes y Silvestre.

 

Noticias más leídas