Noticia
Federativas

Yuderkis: Dios dijo que yo iba a ser pesista

Yuderkis: Dios dijo que yo iba a ser pesista
martes 01 abril, 2014 - 7:08 PM

SANTO DOMINGO. Yuderkis Contreras, la bicampeona panamericana de pesas, va para 15 años en su tránsito por el deporte y durante ese recorrido ha debido hacer cambios para llegar a ser lo que es hoy.

Yuderkis, la estrella callada de la halterofilia, en realidad se inició en el mundo del deporte en 1999 como corredora de campo y pista.

Prefería las pruebas de corta distancia, como los 100 y los 200 metros lisos, pero los planes de Dios eran otros

Esto no es para mí, se dijo súbitamente mientras entrenaba bajo los inclementes rayos del sol del mediodía en un polvoriento camino bordeado por plantaciones de caña en la sección Los Tanques, de su natal San Pedro de Macorís.

La sorpresiva decisión de Yuderkis no le dio tiempo a sus instructores de determinar si su mayor potencial estaba en las pruebas de velocidad o en las de fondo.

 

Prima de Wanda Rijo

Su vinculación con la halterofilia no se produjo por influencia de su primera Wanda Rijo, como muchos piensan.

A la otrora reina panamericana, centroamericana y nacional de los 75 kilos, la conoció en el Pabellón de esa disciplina del Centro Olímpico, razón por la que la relación  de ambas fue y sigue siendo fría.

Yo la conocí cuando vine aquí, aclara. Nos saludábamos , pero no más de ahí.

Yuderkis comenzó a levantar pesas en el año 2001, a instancia del entrenador Fausto Gómez, un hacedor de campeones.

Fausto la invitó a que fuera al caluroso y viejo gimnasio de pesas del complejo deportivo de San Pedro de Macorís. La primera impresión de la atleta petromacorisana no fue buena y quiso salir por la puerta que entró a la mayor brevedad.

El escandaloso ruido que hacían los discos y las barras cuando eran arrojadas a la plataforma le resultaba irresistible.

A mí me molestaba mucho ese ruido. Le dije a Fausto ´yo me voy´, pero cuando uno nace para algo no hay nadie que te desvíe de eso. expresa la bicampeona panamericana y centroamericana de la especialidad.

Dios dijo que yo iba a ser pesista, manifiesta la estelar pesista, quien cursa el séptimo semestre de la Licenciatura de Contabilidad en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, gracias a una beca concedida vía el Ministerio de Deportes.

Casualmente, Wanda, a quien  hace rato Yuderkis desplazó como mejor pesista dominicana de todos los tiempos, se graduó becada como Licenciada en Contabilidad en esa academia de altos estudios,

 

Su vida ha cambiado

Además de medallas de todos los metales, pero mayormente de oro, y de fama, la vida de esta estrella del deporte, ha cambiado.

Confortable vivienda, vehículo, facilidades de estudios y dinero suficiente han mejorado la vida de ella y de su familia.

Mi vida y la de mi familia han cambiado en un cien (to) por ciento, expresa la medallista de plata en los Panam Santo Domingo 2003 y de oro en los de Rio de Janeiro (2007) y Guadalajara (2011).

Cuando pasa revista y le da para atrás a la cinta de su vida, nota que el cambio ha sido radical.

Ahora yo digo ´¡Waooo!´, Dios mío…, exclama con evidente satisfacción la estelar atleta, quien el 27 de marzo cumplió 28 años.

Todo lo que tengo se lo debo a las pesas y a mis entrenadores, subraya.

Yuderkis es una atleta muy humilde, trabajadora y dócil que merece todo el éxito del mundo, enfatiza El Gallego Ogando durante la sesión de práctica que ella realiza con miras al Campeonato Panamericanos de Pesas que se escenificará en el país en mayo próximo, evento clasificatorio para los Panamericanos de Toronto, Canadá (2015).

Estamos en presencia de una persona muy humilde y muy trabajadora. Se lleva bien con sus compañeros, agrega el entrenador bieloruso Leonty Ancharenka.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales