Noticia

Comparte

18 noviembre, 2020

Alientan atletas limitar estadía en las Villas de Tokio para reducir riesgo de COVID

Se alentará a los atletas que compitan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos el próximo año a limitar su estadía en la Villa de Atletas tanto como sea posible para reducir el riesgo de infección por COVID-19.

El presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates, dijo después de una reunión conjunta de revisión de proyectos del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Paralímpico Internacional, que los atletas que permanecen más tiempo en la Villa “aumentan el potencial de problemas”.

Coates, también vicepresidente del COI, advirtió sobre la necesidad de garantizar que la Villa de los Atletas sea el “lugar más seguro de Tokio” durante los Juegos y de controlar la instalación para que no se “sobrepobla”.

El funcionario australiano dijo que su Comité Olímpico Nacional (CON) planeaba enviar a los atletas a la Villa cuatro o cinco días antes de que comience la competencia y que regresarían a casa “uno o dos días” después de que su evento haya terminado.

También es probable que se les diga a los atletas que permanezcan en la Villa durante su estadía en la capital japonesa y se les alentará a no hacer turismo para mitigar el riesgo que representa el coronavirus.

“El número de atletas no se reducirá, pero debemos asegurarnos de que Village sea el lugar más seguro de Tokio”, dijo Coates.

“Los atletas deben tener confianza en la seguridad de eso.

“El período de permanencia más tiempo aumenta la posibilidad de problemas.

“Habrá una decisión natural por parte de los equipos y los CON / Federaciones Internacionales, y estamos buscando preparar pautas para todos”.

El número de oficiales que asistirán a las Ceremonias de Apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se limitará a seis como parte de las contramedidas contra el coronavirus que se establecerán en los Juegos.

Coates dijo que los países con menor número de atletas no podrán llenar su delegación en el desfile de las Ceremonias con oficiales, como sucedió en Juegos anteriores.

El presidente de Tokio 2020, Yoshirō Mori, dijo que los organizadores “tendrían que considerar” la cantidad de personas involucradas en el desfile, pero dijo que “ningún atleta puede ser privado” de su derecho a participar en él.

Las contramedidas estuvieron entre los principales elementos discutidos durante la Revisión del Proyecto, pero el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshirō Mutō, dijo que aún no se habían llegado a conclusiones o decisiones.

Mutō afirmó que pronto se revelaría un informe provisional de un grupo de trabajo tripartito encargado de diseñar medidas que permitan que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos sigan adelante, lo que sugiere que podría publicarse el próximo mes.

La revisión del proyecto coincidió con la salida de Japón del presidente del COI, Thomas Bach, y se produjo cuando el país registró su mayor número diario de infecciones por COVID-19.

Ayer se reportaron más de 2.000 nuevos casos, 493 de los cuales se produjeron en la capital japonesa.

Bach visitó el Estadio Nacional y la Villa de los Atletas durante su visita a Tokio, su primer viaje fuera de Europa desde que golpeó la pandemia de coronavirus.

El presidente del COI dijo ayer que la organización alentaría a los atletas que compiten en Tokio 2020 a tener una vacuna COVID-19, pero enfatizó que no sería un requisito de ingreso a los Juegos.

Los organizadores de Tokio 2020 y el COI se sintieron impulsados ​​la semana pasada por la noticia de que se descubrió que una vacuna que está desarrollando el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y BioNTech es 90 por ciento efectiva para prevenir que las personas contraigan el virus después de ensayos globales.

La compañía estadounidense Moderna reveló a principios de esta semana que una vacuna COVID-19 que está desarrollando tiene una efectividad de casi el 95 por ciento.

Coates dijo que el COI buscaría ayudar a los atletas de los países más pobres con una vacuna, pero admitió que no todos los atletas estarán dispuestos a vacunarse.